HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Coronavirus generará también una ‘cuarentena sexual’?

En medio del aislamiento obligatorio algunas personas han perdido el deseo sexual.

¿Ha perdido el deseo sexual en medio de la cuarentena? No se preocupe si usted lo está viviendo, esto no quiere decir que usted esté enfermo o sufra de alguna disfunción, en este periodo de aislamiento puede ser más normal de lo que usted cree.

Así lo explicó en diálogo con La FM, el sexólogo Ezequiel López Peralta, quien atribuyó la pérdida del deseo sexual a la cercanía excesiva de las personas y la incertidumbre por lo que puede ocurrir con esta pandemia.

“Lo que veo es sumamente variado en este mes, hay personas que han perdido completamente el deseo sexual por diferentes motivos, como el hecho de estar en una situación casi simbiótica con la pareja, sin despegarse que puede apagar el deseo”, aseguró.

Recordó que la distancia tiende a aumentar el deseo sexual mientras que la cercanía excesiva tiende a apagarlo.

Otra razón es la angustia y preocupación en medio de la incertidumbre en esta emergencia sanitaria que hace que “la supervivencia sea la prioridad y el placer sea secundario”.

Sin embargo, no a todas las personas les ha sucedido esto. Otras, por el contrario, han aumentado el deseo sexual, en especial las personas que viven solas, quienes han experimentado la masturbación con diferentes juguetes sexuales, lo que ha mejorado su vida sexual.

“También hay personas que me dicen ‘nunca me masturbé tan seguido como hasta ahora, hay gente que está aburrida y se masturba, pero también puede ser por la misma ansiedad de la situación”.

Después del aislamiento habrá cuarentena sexual…

Sí sucederá, afirmó Ezequiel López, agregando que habrá personas que les dará miedo el contacto físico, o personas que están sin pareja no pensarán siquiera la opción de tener una cita con alguien en un restaurante o un bar.

“Muchas personas estarán en cuarentena sexual muy clara hasta que esto medianamente se resuelva”, indicó, pero no descartó que también muchas otras tendrán un deseo sexual acumulado y “no pensarán tanto en los cuidados y van a salir a buscar una sexualidad frecuente”.

¿Debe preocuparle la falta de deseo sexual o el exceso?

El experto en sexología clínica pidió a las personas tranquilizarse y no pensar que si sufre de algunas de estas dos condiciones piense que está enfermo.

“En este momento no podemos hacer una aseveración como que sufra de una disfunción, para este diagnóstico la persona debe tener seis meses en esta situación, entonces un mes no dice demasiado”, aclaró.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más