Iván Duque no prorrogará Estado de Emergencia Nacional

El estado de excepción había sido decretado el pasado 17 de marzo.

El presidente Iván Duque no prorrogará  un nuevo Estado de Emergencia nacional, luego de que se cumpliera el que había sido decretado el pasado 17 de marzo, en el marco de la atención a la pandemia generada por el coronavirus.

Fueron 30 días en los que el gobierno emitió más de 70 medidas para enfrentar la COVID-19. Incluso, los últimos decretos fueron publicados antes de la medianoche de este miércoles cuando se cumplieron las facultades especiales del primer mandatario.

Duque podría decretar un nuevo Estado de Emergencia si es que la situación del país así lo requiere.

En los decretos que se emitieron está el de excarcelación de presos, adopción de menores, beneficios para pequeñas y medianas empresas y diferentes medidas para ayudar a población vulnerable, como el giro solidario y los bonos a Familias y Jóvenes en Acción.

La decisión del gobierno de no prorrogar el estado de emergencia se hace debido al comportamiento del virus en el país, por lo que ahora lo que busca es aplanar la curva de contagios.

Previamente y ante una nueva comparecencia ante el Congreso, del ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró lo que mucho se venía señalando desde hace varias semanas: la cuarentena no terminará el próximo 27 de abril.

Ruiz afirmó que la estrategia del Gobierno es permitir que a partir de ese día puedan volver a funcionar algunos sectores económicos, pero eso no quiere decir que la ciudadanía podrá volver a salir a las calles.

“El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para las grupos específicos y mantener la cuarentena preventiva obligatoria para toda la población”, indicó.

Dijo que habrá la opción de una apertura global muy sistemática, gradual y controlada de algunos sectores de la economía, pero con la claridad de que cualquier eventualidad o riesgo que se genere.

“Volverá a haber un cierre, tal como está previsto en los modelos del Instituto Nacional de Salud”, recalcó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte