HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En riesgo más de 103 mil empleos en el Magdalena por el Covid-19

Un segundo informe sobre el Impacto Económico del Covid-19 recientemente desarrollado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, refleja la manera negativa como la emergencia sanitaria por la pandemia  y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, ha impactado a los empresarios y negocios del Departamento.

El estudio que cuenta con información recopilada a través de una muestra de 1054 encuestas, indica como dato más importante que por las medidas de prevención ante el Covid-19 que han afectado a la mayoría de los sectores hoy están en riesgo alrededor de 103,735 empleos de los cuales 80,358 son informales.

Como se había anunciado hace unos días, el Estudio de Impacto Económico en el Magdalena cuyo objetivo es el monitoreo periódico de indicadores que permitan entender efectos de la situación actual ocasionada por la propagación del virus sobre la dinámica empresarial; hace parte de la estrategia ‘Juntos Saldremos Adelante’ puesta en marcha por la entidad y que busca principalmente analizar el entorno y fortalecer el tejido empresarial en estos tiempos de dificultad.

En el informe se da a conocer que en promedio, 50 de cada 100 de empresas en el departamento manifiestan pérdidas entre el 80% y 100% en las ventas. Las Microempresas que comprenden el 99% del total del tejido empresarial del Magdalena están reportando caídas en ventas del 69%, hecho que está afectando paulatinamente a todos los sectores y que por ende aumenta la incertidumbre en la recuperación de la economía del Departamento.

Esta reducción en los ingresos, el impacto en el empleo y los problemas de abastecimiento, todo producto de la actual coyuntura, reflejan un panorama de alta incertidumbre con poco optimismo frente a la recuperación económica en el Magdalena.

Los sectores más afectados son la agricultura, la construcción, comercio, otros sectores, servicios y la industria.

Asimismo, el informe dio a conocer que de las empresas encuestadas el 80% manifestó tener créditos vigentes al 2020. De éstos, los sectores con la mayor concentración de empresas con créditos son el de comercio, reparación de automotores y motocicletas; alojamiento y servicios de comida.

NOTICIA EN DESARROLLO….

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más