Aparecen Otras 16 personas contagiadas con coronavirus

En Santa Marta una menor de 10 años dio positiva para Covid-19. Con este caso serían dos las menores de edad infectadas en la ciudad.

Sin tregua continúan aumentando los casos de Covid-19 en el Magdalena, así lo confirmó el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual confirmó 16 nuevos casos de Covid-19 en el departamento, elevando con ello la cifra a 86 casos positivos en el territorio. Cabe resaltar que, este ha sido el mayor aumento diario que  a reportado el departamento desde que los casos de contagio comenzaron.

De estos 16 nuevos casos, 8 fueron confirmados en la ciudad de Santa Marta, obteniendo un total de 71 contagiados hasta la fecha en el Distrito. Se trata entonces de dos mujeres de 39 y 41 años de edad y una niña de 10 años, quien sería el segundo caso de contagio en un menor de edad confirmado en la ciudad.

Asimismo, resultaron positivos un hombre de 42, 39 y 32 años respectivamente, siendo este último el único caso relacionado reportados entre los 16 nuevos casos. Los otros 15 casos continúan en estudio, pues se desconoce las causas de los contagios.

Del mismo modo, dos adultos de mediana edad de 30 y 66 años respectivamente resultaron positivos, cabe resaltar que ambos permanecen recluidos en centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, mientras que el respeto de infectados se encuentra en aislamiento domiciliario.

Por su parte en el departamento del Magdalena fueron 7 casos más fueron confirmados en el municipio de Ciénaga, y otro más en la Zona Bananera, para un total de 15 casos positivos hasta el momento en el territorio magdalenense.

Es de resaltar que las cifras de fallecimientos se mantienen sin aumento. Continúan siendo 8 los decesos reportados por las autoridades sanitarias en el Magdalena.

LA CURVA EN SANTA MARTA

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la ciudad de Santa Marta el 50% de los casos confirmados son mujeres, mientras que un 49 por ciento son hombres, es decir, hasta la fecha hay contagiados 36 mujeres y 35 hombres.

Del total de los casos dos se encuentra en el rango de edad de entre 10 y 19 años; nueve entre los 20 y 29 años; 17 entre los 30 y 39 años; 18 entre los 40 y 49 años; siete entre los 50 y 59 años; 5 mayores de 60 años; entre los 70 y 79 años se reportan ocho casos; en los mayores de 60 años se confirman cuatro casos y solo uno mayor de 90 años.

El 83% (59) de los casos se encuentran en estudio, es decir, se desconoce la procedencia de los contagios; el 15% (11) son casos relacionados y solo se reporta hasta la fecha un caso importado de España.

PRESUNTO CASO EN EJÉRCITO

El Secretario de Salud departamental, Jorge Bernal, confirmó que desde la dependencia se encuentran al pendiente de un caso que se presentó en el Batallón de Alta Montaña No. 6.

“Estamos pendientes de un caso que se presentó en el Batallón de Alta Montaña, por lo que hace día conjuntamente con el Ejército se ha aislado a esa persona, asimismo, hemos tomado las respectivas muestra a varios soldados que compartieron con esa persona, quienes también se encuentran en aislamiento”, informó Bernal.

Pese a no tenerse el dato exacto de los posibles casos de Covid-19, el jefe de la cartera departamental señaló que en buena medida lo que se está haciendo dentro del Ejercito es la definición de los casos probables para así poder tomarles las respectivas muestras.

Bernal resaltó que el Ejército ha sido un buen aliado en el accionar que ha venido llevando a cabo la cartera de Salud Departamental.

AUMENTAN LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud anunció la recuperación de 98 personas con coronavirus, 128 nuevos contagios y 13 fallecidos. Así, el total de pacientes recuperados es de 550, los casos de COVID-19 en Colombia llegan 3.233 y 144 víctimas.

Los nuevos casos fueron reportados en Bogotá 43, Valle 27, Magdalena 8, Santa Marta 8, Cartagena 8, Antioquia 7, Huila 5, Meta 5, Ssntander 3, Caldas (2), Cauca 2, Nariño 2, Córdoba 2, Tolima 1, Cundinamarca 1, Cesar 1, Atlántico 1, Barranquilla 1 y Boyacá 1.

De las personas que han dado positivo, exceptuando sanos y víctimas, 324 están hospitalizadas, 105 están requiriendo atención en unidades de cuidados intensivos y el resto permanece en sus casas.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

También podría gustarte