HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esposa del hombre muerto resultó positivo al Covid 19

Lo que se ha planteado es una emergencia sanitaria de mayor dimensión en el pueblo, toda vez que más de 100 personas asistieron al entierro.

Luego de conocerse las irregularidades por parte de la Clínica General del Norte en el manejo de un paciente positivo por Coronavirus en Tucurinca, Zona Bananera; autoridades municipales y departamentales prendieron las alarmas teniendo en cuenta que muchos familiares y amigos que estuvieron en el sepelio son sospechosos de portadores del virus, razón por la cual se encuentran en aislamiento.

El secretario de salud departamental Jorge Bernal, manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que la esposa del fallecido resultó positiva para Coronavirus:  “la esposa que fue la que compartió con él de la manera más estrecha, hoy nos han reportado que es positivo de hecho se venían haciendo las medidas de aislamiento y con el mismo rigor de antes, así mismo se mantiene el seguimiento de las otras personas, la esposa se mantiene bien de salud, llamamos en la mañana en la tarde y en la noche y así le hacemos seguimiento para saber cómo están los pacientes”.

De otra parte el galeno aseguró que puso la queja a la secretaria de salud en Barranquilla para que estudie el caso y se abra una investigación a la Clínica General del Norte que no tuvo en cuenta los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, para este tipo de casos: “lo que le hemos pedido al secretario de salud de Barranquilla que maneja las vigilancias de esa ciudad es que considere la apertura de una investigación por la conducta que tuvo la clínica con respecto al caso de ese señor que falleció oriundo de la Zona Bananera, primero porque omitió todas las consideraciones que existen con respecto al manejo de salud pública en estos casos y los lineamientos que han tenido respecto al manejo que se ha tenido en esta epidemia y segundo porque en la investigación que hemos venido haciendo la familia preguntó si se podía hacer un entierro normal,  ellos hicieron una velación y unas exequias invitando a toda la familia, algo que está mal también y porque la clínica tenía la sospecha y no tomo las medidas pertinentes”.

Por su parte  el alcalde de la Zona Bananera Efraín ortega, manifestó su preocupación al respecto teniendo en cuenta que son muchos los habitantes del corregimiento de Tucurinca que son sospechosos para Coronavirus: “Hoy la preocupación en Tucurinca, en la zona Bananera no se nos había presentado ningún caso, el  caso de Tucurinca en la Zona Bananera, es un caso de un ciudadano de 76 años de edad que fue con una enfermedad cardiovascular a la clínica Cehoca, luego fue remitido hacia la Clínica General del Norte de la ciudad de Barranquilla el 5 de abril murió y fue sepultado en Tucurinca sin ningún protocolo de bioseguridad y sin ningún protocolo que establece el ministerio de salud y la Secretaria de Salud Departamental, la comunidad fue al sepelio, asistió medio pueblo, teniendo en cuenta que todos son amigos y familiares, también  fueron de otros municipios de Aracataca y El Retén”.

SE ESTÁ MANEJANDO EL AISLAMIENTO

 De otra parte el alcalde municipal manifestó que “ya se está trabajando en el aislamiento esperando a ver solicitamos las pruebas a toda la familia los que llegaron del municipio vecino y todo lo que nos exige el Ministerio es una situación bastante difícil, la comunidad de Tucurinca está preocupada, nos van a mandar una máquina para fumigar, para hacer una desinfección a todo el corregimiento”.

Así mismo el mandatario local se refirió al tema donde se estudió la posibilidad de aislar a los amigos y familiares más cercanos pero la comunidad no aceptó, “quisimos trasladar a la familia hacia un hotel que contratamos para aislarlos pero la comunidad no permitió llevarlos hasta allá, los tenemos en aislamiento en casa. La secretaria de salud departamental está haciendo todo este proceso y gracias a ella que también está brindando apoyo”.

RESPONSABILIDAD DE LA CLÍNICA

Ante esta situación las autoridades municipales y departamentales aseguran que tomarán cartas en el asunto y denunciarán a la clínica por no tomar las medidas pertinentes. “El día de ayer también manifestamos que fue una responsabilidad de La Clínica del Norte, que  si tenía dudas si la persona murió de Covid- 19 y que estaba practicando una prueba, ante la duda debieron tomar la decisión de no entregar el cadáver, porque ya el cuerpo no pertenece a los familiares, son las autoridades las que determinan que hacer con él”

El mandatario de los zoneros indicó además  que el grupo de jurídica de su gobierno en compañía de la Gobernación del Magdalena estudian un proceso penal contra la clínica General del Norte, en Barranquilla, que sin ningún protocolo entregó el cadáver de la víctima para que fuera trasladado hasta Tucurinca, donde se desarrollaron las honras fúnebres que hoy tiene a la  población en alerta.

ENTREGA DE MERCADOS

 Luego de los hechos conocidos en el corregimiento de Tucurinca, en donde cerca de 100 personas habrían asistido a un sepelio de un fallecido por COVID-19 sin los respectivos protocolos, la Gobernación del Magdalena se permite informar:

-Como lo ha denunciado el alcalde del municipio, Efraín Ortega, y confirmado el secretario departamental de salud, Jorge Bernal, el caso se trata presuntamente de una actuación negligente por parte de la clínica en donde falleció el paciente en la ciudad de Barranquilla. Las actuaciones tendrían que ver con la supuesta entrega del cadáver por fuera de los protocolos debidos ante sospecha de COVID-19.

-La Secretaría Departamental de Salud se encuentra realizando las gestiones con las autoridades de los municipios en riesgo, para identificar y aislar debidamente a los ciudadanos así como para la correspondiente toma de pruebas por parte de las EPS. Al momento, una parte de la población del corregimiento de Tucurinca ya se encontraba aislada.

-Para morigerar al máximo los riesgos en la zona, la gobernación ha hecho el envío exprés de 1.800 mercados al corregimiento, los cuales serán entregados casa a casa por el personal de la administración departamental. Dicha acción está siendo coordinada con la autoridad local y busca el cumplimiento estricto de la cuarentena dadas las circunstancias mencionadas.

-El gobernador Carlos Caicedo hace un llamado a la población para acatar de forma radical estas medidas. La gobernación hará lo propio para garantizar la seguridad alimentaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más