HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, 6 años sin Gabo

El mayor homenaje que se le puede hacer al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es leer las maravillosas obras que nos dejó como legado.

Por
MÓNICA 
PIMIENTA  MEDRANO

El mundo literario recuerda a uno de sus más connotados iconos, Gabriel García Márquez, quien murió un día como hoy, 17 de abril, hace seis años. Por ello, se le rinde un homenaje especial, aunque  diferente a los aniversarios anteriores, porque la humanidad se encuentra en cuarentena debido a la pandemia que nos azota.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para recordarlo y este aislamiento social obligatorio ha motivado a muchas personas a leer y releer sus libros, especialmente ‘Amores en los tiempos del cólera’, Crónica de una muerte anunciada, y  ‘Cien Años de Soledad’, obra que le dio el triunfo para alzarse con el Premio Nobel de Literatura.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el mayor homenaje que se le puede hacer a Gabo, es leer las maravillosas obras que nos dejó como legado, que incluso se pueden bajar en PDF gratuitamente.

En su terruño (Aracataca), bajo el liderazgo del poeta y escritor Rafael Darío Jiménez, desde su casa, cumpliendo con el confinamiento, se hace una convocatoria a través de las redes sociales, para homenajear a Gabo, la invitación es hoy, a partir de las 4:00 de la tarde. Será un espacio para hablar del único Premio Nobel de Literatura que hasta el momento ha tenido Colombia.

Este homenaje cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena, quien hoy precisamente cumple 10 años de estar administrando la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca, Magdalena.

EN MULTIMEDIA

Por otra parte, el Centro Gabo, de la Fundación Gabriel García Márquez, y el MinTIC, nos invita a disfrutar del especial ‘El legado de Gabo’, que es un micrositio para dar a conocer la vida y obra de Gabriel García Márquez de una forma animada e interactiva. Se encuentra en la página web de la citada Fundación.

Niños y adultos de todas las edades pueden ingresar a este micrositio web, con el objetivo de conocer la vida y obra de Gabriel García Márquez, de una forma animada e interactiva.

Este nuevo espacio multimedia fue presentado oficialmente en Bogotá, por el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Abello expresó que este especial multimedia es un regalo para los niños de Colombia y del mundo interesados en conocer detalles de la vida y obra del único Premio Nobel de Literatura que ha tenido el país, y todo esto ha sido posible gracias al apoyo del MinTIC.

“Este trabajo es un centro de conocimiento interactivo alrededor de Gabo con la capacidad de atrapar también a los más adultos. Lo mejor de todo es que es de libre acceso y está disponible para todo el mundo”, añadió Jaime Abello Banfi.

EL LEGADO DE GABO

El especial puede ser consultado en https://centrogabo.org/especiales/gabriel-garcia-marquez/. En este proyecto multimedia, los niños y jóvenes podrán armar el árbol genealógico de ‘Gabo’, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo el fragmento de alguna novela, probar qué tanto saben de la vida de él o de lo que hizo en el mundo del periodismo; dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine, entre otras actividades.

El Legado de Gabo, nombre de este proyecto de Apropiación Digital del MinTIC, se podrá navegar a través de cinco preguntas que le irán descubriendo a los más jóvenes la vida de García Márquez:

¿Quién era Gabo?, ¿Qué hizo Gabo?, ¿Cuándo lo hizo Gabo?, ¿Dónde lo hizo Gabo? y ¿Por qué lo hizo? Luego de esta navegación, los usuarios conocerán mucho más la figura del Nobel de Literatura colombiano y su importancia universal para el mundo de las letras y la cultura.

El Legado de Gabo cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, muchos emoticones, textos breves y claros. Todo está pensado para que los niños y jóvenes naveguen por este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten en esta cuarentena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más