HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España supera los 19.000 fallecidos

El balance de fallecidos en el tercer país más castigado por la pandemia marca un ligero repunte respecto al miércoles, cuando el ministerio de Sanidad reportó 523 muertos. 

El gobierno de España reportó  ayer jueves 551 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en el país a 19.130, un balance que según algunas autoridades regionales sería en realidad más alto.

El balance de fallecidos en el tercer país más castigado por la pandemia marca un ligero repunte respecto al miércoles, cuando el ministerio de Sanidad reportó 523 muertos.

Los casos confirmados se incrementaron en cerca de 5.200 y sumaban 182.816 este jueves.

El balance oficial de Sanidad fue no obstante cuestionado en las últimas horas en lo que se refiere al número de fallecidos, ya que desde las regiones de Madrid y Cataluña indicaron que hay miles de muertos más.

«La cifra real de fallecidos es difícil de conocer», admitió Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

El responsable explicó que en los balances diarios difundidos por el ministerio se contabilizan «todos aquellos infectados que fallecen y que tienen una prueba en la que se ha detectado el coronavirus», lo que dejaría fuera de la estadística a quienes hayan muerto sin tener acceso a dichas pruebas.

Según dijeron las autoridades de ambas regiones, que suman un 56% del total de los decesos de España, este método de recuento deja fuera a muchos fallecidos en residencias de ancianos y en domicilios.

Oficialmente, Madrid sumaba este jueves 6.877 muertos por Covid-19, pero el miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, dijo que en realidad podrían ser más de 10.000.

En Cataluña (3.855 muertos hasta la fecha, según el ejecutivo español), el gobierno regional anunció el miércoles un cambio en el método de recuento, que apunta a algo más de 7.000 muertos en base a los datos declarados por las empresas funerarias locales.

Un portavoz del departamento regional de Salud indicó a la AFP que este recuento realizado por las funerarias incluye todas las personas fallecidas con coronavirus o síntomas compatibles, aunque no se haya comprobado con un test de detección.

La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, acusó a estas autoridades locales de querer «confundir a la opinión pública» y aseguró que sus recuentos se hacen en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Con los datos oficiales de este jueves van cuatro días consecutivos con un balance diario de muertos inferior a los 600.

Por otro lado, los pacientes curados aumentaron en casi 4.000 en un día y ya son 74.797. Simón destacó un «descenso progresivo en el número de nuevos hospitalizados», lo que alivia la presión sobre los centros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más