HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reino Unido prolonga al menos tres semanas el confinamiento

A pesar de la presión de la oposición y de la dramática situación económica, el equipo de gobierno decidió mantener la medida hasta que se supere el pico de la pandemia, y no flexibilizar el confinamiento como ya se perfila en el resto de Europa./AFP

El gobierno británico prolongó por lo menos tres semanas el confinamiento vigente desde el 23 de marzo para frenar la propagación del coronavirus, que ha causado casi 14.000 muertes y contagiado a más de 100.000 personas en el Reino Unido.

A pesar de la presión de la oposición y de la dramática situación económica, el equipo de gobierno decidió mantener la medida hasta que se supere el pico de la pandemia, y no flexibilizar el confinamiento como ya se perfila en el resto de Europa.

«El gobierno ha decidido que las medidas actuales deben seguir vigentes al menos durante las próximas tres semanas», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien reemplaza al primer ministro Boris Johnson, que sigue convaleciente de la COVID-19 cuatro días después de su salida del hospital.

Raab subrayó la importancia de no arriesgar un segundo pico que colapsaría al servicio público de salud, el NHS, y vendría a anular el beneficio de los sacrificios hechos hasta ahora.

En entrevista con la BBC, el ministro de Salud, Matt Hancock había había advertido que era «demasiado pronto» aún para adoptar un cambio de las medidas de confinamiento.

 «LA LUZ ESTÁ AL FINAL DEL TÚNEL»

«La luz está al final del túnel y estamos progresando», aseguró Raab, quien no obstante advirtió que sería «irresponsable» pronunciarse sobre un calendario de salida del confinamiento, evocando simplemente la posibilidad de una «flexibilización» de la medida en algunas zonas y de un «refuerzo» en otras.

Según el diario The Guardian, las decisiones de la etapa posterior al confinamiento se han retrasado por la ausencia de Johnson.

El Reino Unido reportó este jueves 861 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas en hospitales, para llegar a un total de 13.729 decesos.

A ello se agregan los fallecidos en las residencias de ancianos, que no están contabilizados en las cifras oficiales dadas diariamente, por lo que el balance de víctimas mortales de la COVID-19 es más elevado.

El jueves  100.000 casos de contaminación registrados, de casi 418.000 pruebas realizadas. Criticado por la cantidad de test, el gobierno prometió alcanzar las 100.000 pruebas por día de aquí a fin de mes, pero aún se está muy lejos de eso.

Entre los muertos por coronavirus están 27 empleados del servicio público de salud, según Hancock. Un caso trágico fue el de una enfermedad embarazada, de 28 años, cuyo bebé logró sobrevivir.

Pero este panorama sombrío, una nota positiva: Tom Moore, un veterano de 99 años de la Segunda Guerra Mundial recaudó más de 13 millones de libras (16 millones de dólares) para el sistema de salud británico, cumpliendo el desafío de recorrer, a pie con la ayuda de su andador, 100 veces los 25 metros de largo de su jardín, antes de cumplir 100 años, a fines de este mes.

«Tom se ha ganado el corazón de toda la nación con este heroico esfuerzo», dijo un portavoz de Johnson, en tanto que los llamados a otorgarle una medalla se multiplican./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más