Gobierno favorecerá a 24.312 hogares del Magdalena con la entrega de ayudas y alimentos

627

El Mandatario también hizo referencia a la entrega de 174.698  “ayudas y refuerzos nutricionales del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)” en este departamento de la costa norte colombiana.

En el marco de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer este jueves la inversión del Gobierno Nacional en programas sociales para el departamento del Magdalena, en la que resaltó el giro adicional para 130.000 Familias en Acción y refuerzos nutricionales a más de 174.000 beneficiarios en esa región del país.

Durante entrevista con Radio Magdalena, el Jefe de Estado subrayó el avance del apoyo  a las comunidades en este departamento y empezó por afirmar que con el Ministerio del Interior se favorecerá a 24.312 hogares con la entrega de mercados.

Con respecto al programa un millón de mercados, dijo que se viene avanzando y que “esta semana esperamos acelerar esto muchísimo más”, para que las ayudas lleguen con prontitud.

 “Hemos logrado que en materia de la devolución del IVA, para las familias más vulnerables, cerca de 49.900 personas reciban también esos recursos”, indicó el Mandatario.

En el mismo contexto, también puso de relieve la inversión del programa de Ingreso Solidario, donde fueron incluidas 3 millones de familias del país que no estaban en ningún programa social del Gobierno. Al respecto, el Presidente señaló que en el departamento del Magdalena hay 91.036 beneficiarios

El Jefe de Estado, igualmente, destacó que con el giro adicional de Familias en Acción se beneficia a 130.000 familias del Magdalena, y agregó que 10.000 estudiantes del departamento recibieron más ingresos, gracias a Jóvenes en Acción.

Hizo referencia a la entrega de 174.698 “ayudas y refuerzos nutricionales del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)”.

El Mandatario puso de presente que “con el programa Colombia Mayor llevamos el giro adicional a 56.000 beneficiarios” y sostuvo que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se entregará 15.928 mercados a los adultos mayores de esa región.

Finalmente, anunció que al sistema de salud del Magdalena se le planea entregar 83 ventiladores mecánicos para los pacientes de covid-19 que se encuentren en estado crítico.

RESPALDO A LAS MIPYMES

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional se ha convertido en un fiador de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y de las empresas independientes del país, respaldando hasta un 90% del valor de los créditos otorgados por la banca nacional para pagar nóminas y sostener el empleo.

Así lo expresó durante una entrevista concedida ayer a Radio Magdalena, donde el Jefe de Estado resaltó que “hemos otorgado la garantía hasta del 90% para los pagos de nómina y hemos habilitado, también, garantías del 80% para independientes y para otras modalidades de crédito y esperamos que eso, también, se traduzca en que los recursos lleguen a las personas”.

“Tenemos que buscar unas tasas, primero, que sean tasas cómodas, pero que también sean tasas que sean transparentes y de mercado”, subrayó el Mandatario.

Con respecto al proceso que se debe adelantar ante las entidades financieras del país, el Mandatario explicó que no debe haber excusa por parte del sistema financiero para no irrigar esos créditos.

 “Cuando hablamos de una garantía del 90%, lo que quiere decir es que por cada $100 que le preste un banco a usted, Cipriano (López, Director de Radio Magdalena), de cada $100 que le presten, $90 van a estar garantizados por nosotros, por el Gobierno Nacional”, recalcó.

Durante la entrevista el Mandatario también puso de presente que, en el marco de la emergencia por covid-19, la banca colombiana ha reestructurado créditos por más de $80 billones para beneficio del sector productivo del país.

“Hemos visto que se han hecho reestructuraciones de créditos por más de $80 billones. Esto debe orientarse a más de 5 millones de beneficiarios”, aseveró.

También podría gustarte