HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senadores coincidieron en la necesidad de un cambio en el modelo económico del país

El tema cobró protagonismo, luego de las protestas los sectores más afectados por la falta de alimentos.

Luego de varias protestas que se han venido presentando en las zonas más vulnerables del país por la falta de alimentos y ayudas en medio de la cuarentena, la Comisión Quinta del Senado, que sesionó de manera virtual, coincidió que debe haber un cambio en el modelo económico, tras estas situaciones sociales que se han dado con la pandemia.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el país está marcado por la informalidad laboral y el desempleo y que con la emergencia por el coronavirus, la situación de miles de ciudadanos para sobrevivir es muy compleja.

«Esta tragedia económica y social está andando sobre un país que tiene incluso antes  de la pandemia, el 60% de personas en el desempleo y en la informalidad. Es decir, en la pobreza y en la miseria», indicó.

El congresista añadió que «¿Vamos a seguir tolerando un sistema económico nacional y global que destruye el agro, que nos prohíbe cultivar nuestras tierras porque le tenemos que comprar los alimentos a las grandes potencias? Hoy estamos importando cerca de 14 millones de toneladas de productos agrícolas. Nos tienen condenados por ejemplo, a acabar con el arroz».

Robledo también precisó que: ¿Nos vamos a someter, y me van a perdonar la palabra, a que este país este para siempre condenado a una economía de mercado capitalista de mierda? me excusan la palabra, pero es lo que somos. Donde la gente se está muriendo de hambre por una crisis de 20 días, que es lo que llevamos, donde la reserva de la gente no resisten más de 15 días» (…)

Por su parte, el senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, indicó que uno de los principales problemas es que el campo ha sido abandonado por el Estado.

«Para poderlos mantener confinados debemos tener la despensa llena y la seguridad de la soberanía alimentaria garantizada y hoy no están garantizadas realmente porque estamos dependiendo en gran parte, de una comida importada y en segundo lugar, el sector del agro viene bastante débil desde hace muchos años, no es de ahora», comentó.

El también senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se refirió a la crisis social que se ha hecho más evidente con el confinamiento obligatorio.

«Independientemente de los desarrollos importantes que hemos hecho,  no hemos hecho lo que podríamos hacer. Eso no tiene ninguna discusión y  con seguridad va a haber una un gran revolcón en la visión sobre el desarrollo económico del país», puntualizó.

Cabe mencionar que la reunión virtual tardó un poco más de tres horas y contó con la presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó lo que está haciendo el Gobierno sobre estos temas durante la emergencia.

Sin embargo, el tema social y económico cobró protagonismo en la sesión, tras las protestas en los sectores más vulnerables de Bogotá, Soacha y otras zonas del país, por la falta de alimentos y ayudas humanitarias en medio de la pandemia.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más