HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abrazar la realidad

Son tantos y tan abrumadores los desafíos interiores que se plantea cada ser humano, ante el peligro de un inminente contagio y muerte por coronavirus, que la mente se defiende como puede.

Mientras se descubre la vacuna sólo parece haber tres posibilidades: Contagiarse y que el cuerpo se defienda e inmunice; contagiarse y morir, o esconderse tras los muros de la casa, intentando defenderse de un virus microscópico que puede llamar a la puerta, camuflado de cualquier manera.

¿Es posible seguir sobreviviendo como si no pasara nada?

¿Se puede dar respuesta con la razón a los miles de interrogantes que nos planteamos? ¿Cómo evadir el miedo y la ansiedad que produce la sobreinformación a la que nos vemos expuestos? ¿Acaso no son reales las imágenes de cientos de personas muriendo en las calles, clínicas y casas de todo el mundo? Y quizás, más que el miedo a la propia muerte, produce más angustia la posibilidad del contagio de los seres queridos y amigos. Y para muchos, resulta más doloroso aún imaginar su enfermedad y muerte alejadas de los suyos, sin derecho a un rito funerario que permita descansar en paz a vivos y a muertos. Apocalíptico, pero real.

Sin embargo, son tan abundantes e inexplorados los recursos del ser humano para sobrevivir, que vale la pena recurrir a quiénes nos pueden orientar en estos duros tiempos de pandemia. La humanidad ha acumulado una riqueza tan grande de sabiduría para aquietar la mente y el cuerpo, las emociones y el alma, que estas enfermedades físicas, emocionales y espirituales se pueden transformar en terreno abonado para sembrar y cosechar frutos de sanación.

Comparto algunos de los aprendizajes recibidos de mis conocidos y amigos, en los últimos días: “Mi yo cerebral no puede resolver la pandemia pensando”; “debo tener la humildad de aceptar la realidad tal como es”; “abandono el control, descanso sólo en lo que puedo hacer y suelto el resto”; “me permito experimentar empatía profunda y universal con los seres humanos que sufren”…

Y a partir de estos pensamientos es fácil comprender que la empatía conduce a la atención amorosa al otro, nos descentra de nosotros mismos, despierta la compasión dormida y nos impulsa a donarnos. ¿Cómo? De una y mil maneras. Algunas tan elementales como llamar a los amigos, escucharlos, compartir los mismos miedos e incertidumbres o donar alimentos y productos de primera necesidad a los más vulnerables. Pero, no se trata sólo de desembolsar dinero, se trata de involucrarse, de escuchar y acoger el dolor del que recibe, de gastarse en la expresión de los afectos.

La mayor pena es la soledad, el mundo está enfermo de orfandad y toda palabra amiga es un consuelo y un remedio.

Para dar, no se necesitar tener, sólo querer darse. ¿Desde dónde? Desde los dones y talentos individuales. Puedo elegir pararme desde la fe y cultivar la esperanza, aun en medio de la aparente oscuridad. Puedo elegir abrazar mis miedos y acoger con amor mis momentos de debilidad, puedo elegir adaptarme, ser creativo, vivir a plenitud el momento presente, acompañada de mis familiares y amigos.

Cuando terminaba esta columna sonó el teléfono, era una amiga que, mientras le realizaban su quimioterapia en la clínica, llamó para preguntar cómo estábamos y a expresarnos su afecto.

*Periodista*Defensora de DD.HH.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más