Manejo de cuarentena se debe dar con datos sólidos y actualizados: Sergio Isaza

341

El doctor Isaza indicó que se necesitan cifras que revelen conocer cuánta gente realmente está contaminada y quiénes son asintomáticos.

El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, ofreció en La FM su mirada sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional prolongue el periodo de cuarentena, pero bajo unas condiciones especiales.

De acuerdo con Isaza, las decisiones relacionadas con el manejo de la cuarentena se deben dar con datos sólidos y actualizados, los permiten tomar tomar acciones adecuadas. “Se necesitan cifras que permitan conocer cuánta población realmente está contaminada y cuanta es asintomática”.

De igual manera, el doctor Isaza consideró que se necesita conocer las cifras de cuánta población tiene el suficiente número de anticuerpos y defensas, “que impidan que se vuelvan a contaminar y así ellos puedan convertirse en un escudo para la población que esta enferma”.

“El ministro indicó que tiene los datos científicos para tomar esa decisión, pero la verdad nosotros no los conocemos. Hay que saber cómo se implementaría esa decisión, y como es una medida implementada por el Gobierno esperamos que esté soportada sobre datos reales y consolidados”.

Sin embargo, el doctor Isaza cuestionó una falta de claridad en cómo se ejecutaría una posible flexibilización de la cuarentena, puesto que sería la población trabajadora la que saldría a la calle y, según cifras de las autoridades, un buen número de las personas que han muerto están entre los 30 y 40 años.

Por otra parte, Isaza indicó que en este momento no se conoce cuánto personal médico se encuentra contaminado y cuántos están produciendo anticuerpos que puedan convertirse en un factor protector. “Necesitamos cifras y sin ellas no se puede hacer una proyección sólida y segura”.

El doctor Sergio Isaza también explicó porque se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, para discutir los efectos e implementación del decreto 538 que obliga a los trabajadores a atender la emergencia sanitaria.

“Les dijimos que lo único que a nosotros nos obliga a brindar atención es nuestro juramento hipocrático, le pedimos que quitaran ese punto del decreto y el ministro de Salud dijo que no se puede quitar y a su vez indicó que se puede reglamentar”.

Isaza aseguró que las conversaciones no se han podido desarrollar de la mejor manera y que el Ministro de Salud les entregó “documento mamotretudo de 35 páginas y eso no es serio, ni es una forma de conversar con nosotros”.

“Nosotros ya hemos puesto cuatro muertos por ir a trabajar sin protección”, destacó Isaza.

El doctor Isaza también indicó que se propuso resolver una deslaborización para una parte del personal de salud, quienes están adelantando un trabajo informal. “Ellos no están recibiendo ninguna protección desde su punto de estabilidad, ni ante la posibilidad de una muerte”.

“Nos dijeron que en 48 horas nos iban una respuesta y al pasar este lapso no nos dijeron nada, por eso sentimos que no hay seriedad ni condiciones para conversar”.}

Finalmente, el doctor Isaza indicó que el sector salud ha tenido una postura de diligencia y servicio ante la emergencia sanitaria y antes de que de que iniciara la cuarentena se le solicitó al Gobierno el cierre de aeropuertos y que llamara a cuarentena, “pero se demoraron varios días en tomar estas medidas y todas las cosas se han ido haciendo tardíamente y sin la contundencia suficiente”.

“Cuando se trata del personal sanitario que está muriendo y que está contaminados, hay que hacer el estudio de seguimiento adecuado para proteger a la gente. El personal no solo necesita elementos de protección de bioseguridad, sino también desde el punto económico y a sus familias”.

Fuente: LA FM

También podría gustarte