Médico colombiano describe el drama de 68 colombianos varados en Nueva York

547

Algunas personas se ven obligadas a ir a los albergues para mirar qué alimento y techo pueden conseguir.

osé Luis Sánchez, médico radiólogo colombiano que está Nueva York, Estados Unidos, habló en La FM sobre las dificultades que él y otros ciudadanos colombianos en esa ciudad, mientras esperan que el Gobierno Nacional gestione un vuelo humanitario que les permita volver a Colombia.

El doctor Sánchez indicó que él llegó a Nueva York hace un par de meses por motivos de estudio, sin embargo el quedó varado en la ciudad cuando declaró el cierre de los aeropuetos. Pese a que él intentó comunicarse con la aerolínea le fue imposible lograr conseguir un vuelo que le permitiera regresar a al país.

Posteriormente, el médico colombiano asegura que se comunicó con el consulado y allí suministró sus datos y quedó en espera de que fuera contactado por la entidad. Mientras los días fueron pasando José Luis Sánchez logró crear una red de apoyo con 68 ciudadanos colombianos.

“Nos unimos para darnos ayuda, pues Nueva York pasa una una situación muy compleja. Algunos colombianos tienen una situación delicada y deben recurrir los albergues que la ciudad ofrece para recibir techo y alimentación”, narró.

Pese a que Sánchez no fue desalojado del lugar en donde se hospeda, él asegura que está viviendo días llenos de angustia y miedo. Dicha situación se ha hecho más difícil, al saber que su pareja está embarazada y que por ahora no puede estar a su lado.

“Cada día vivimos una angustia y preocupación y sobre todo cuando tienes que salir a la calle, gracias a Dios no he tenido ningun síntoma. Mi esposa todos los días me llama y me pregunta qué hacer y más cuando sus padres son adultos mayores.

En su relato el doctor Sánchez indicó que el todos los días se comunica con el consulado colombiano, para saber si hay avances en el trámite de un vuelo humanitario que permita su retorno al país, pero la entidad no le ofrece noticias positivas. “El consulado me dice que el trámite del vuelo humanitario está a la espera de una respuesta de la Cancillería, pero la Cancillería no dice nada”.

“Después del 8 de abril el Consulado me dijo que estaban ante la gestión para poder reunir el número de ciudadanos requeridos, para poder realizar el vuelo humanitario. Ellos me dicen que están en un periodo de logística, pero una compañera me dice que la respuesta no ha sido dada por parte del Gobierno colombiano, pues el consulado ya hizo la gestión”.

José Luis Sánchez aseguró que él y los 68 ciudadanos colombianos que están en contacto con él, tienen plena disposición de someterse a todas las medidas de bioseguridad que permitan garantizar que no son un peligro de contagio para otras personas.

Fuente: LA FM

También podría gustarte