¿Cómo llevar la convivencia de pareja en tiempos de cuarentena?

767

Lo principal, según expertos, consiste en conocer y aplicar normas básicas de convivencia.

El coronavirus y su propagación desató una transformación a nivel mundial que tomó por sorpresa a miles de millones de personas que tuvieron que cambiar, de un momento a otro, las rutinas y estilos de vida que los acompañaron por años.

Esto sin duda provocó un cambio de actitud, de ánimo y de entorno. Pues en la mayoría de países afectados por esta pandemia el confinamiento obligatorio es la principal defensa para evitar aumento de víctimas del virus.

Pero, este encierro permanente e incierto, naturalmente despierta actitudes y sentimientos como angustia y estrés, lo que repercute en el entorno y lleva en algunos casos a generar problemas de convivencia, especialmente en lo que tiene que ver con las relaciones de pareja.

La preocupación sobre las consecuencias de una mala convivencia al interior de los hogares durante el encierro obligatorio no es ajena en Colombia, por lo que desde el Gobierno se ha planteado estrategias para llegar a las familias y brindar un apoyo que evite la alteración de la armonía en las mismas, con el fin de evitar la mala convivencia entre las parejas, algo que en distintos países ha generado un aumento de divorcios en medio de la pandemia.

Es por esto que el Ministerio de Salud presentó una serie de estrategias para que sean aplicadas en cada uno de los hogares y así evitar la afectación o ruptura de las relaciones de pareja debido a la convivencia.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, recordó que las situaciones estresantes, como la generada por el Covid-19 y la cuarentena, tienen la capacidad de afectar las dinámicas propias de la vida en pareja, por lo que partió asegurando que es necesaria una definición de horarios que permita un sano tiempo en casa, como familia y pareja, en el que “sean claros los roles y las responsabilidades en el hogar”.

Destacó que para poder llevar una buena relación con la pareja en tiempos de confinamiento, es importante mantener la armonía, una comunicación fluida, el establecimiento de reglas básicas, la paciencia y la prudencia.

De igual forma, la experta dio siete tips para lograr que el encierro obligatorio no perjudique las relaciones o termine acabándolas.

  1. Resaltar lo positivo: Consiste en poner particular atención a los aspectos positivos de su relación en pareja y fortalézcalos: ¿están juntos en la crianza de sus hijos? ¿Son buenos calmando las ansiedades o preocupaciones del otro? ¿Mantienen un humor cómplice ante las situaciones absurdas? Este tiempo es para fortalecer dichas actitudes y reacciones.
  2. Aprovechar el tiempo juntos: De la mano con la recomendación anterior, si ustedes solían quejarse porque les hacía falta tiempo para estar juntos, aprovechen este espacio para tener más conversaciones, ver videos o películas juntos, tener sexo, jugar en familia, hacer ejercicio en pareja o todo aquello que les brinde alegría o bienestar.

No obstante, en este punto Bautista asegura que es probable que haya momentos en que las personas deseen estar solas, y frente a esto recomienda “decírselo a su pareja, llegar a acuerdos sobre cómo lograr este espacio con el apoyo del otro”.

  1. Mantener expectativas realistas y una buena comunicación: Es importante conocer que los hábitos de una persona son muy difíciles de cambiar, así que requerirá un gran esfuerzo para no asumir que su pareja sigue haciendo algo que le irrita porque quiere incomodarlo.

“Repita a su pareja, cuantas veces se requiera y de una manera serena y empática, que es necesario llegar a algún acuerdo de modificación de esa conducta, proponiéndole algunas estrategias para lograrlo. De igual forma, elogie los esfuerzos de la otra persona por alcanzar esos cambios y reconozcamos estos como muestras de afecto y esfuerzo de nuestra pareja por complacernos”, insiste Bautista.

  1. Reconocer los aspectos positivos de la pareja: Si ponemos atención, tal vez podamos darnos cuenta de que los aspectos positivos que nos atrajeron inicialmente siguen allí y, de hecho, son muchos más que aquellos que no nos gustan tanto.
  2. Entender que ambos están tensos: Es indispensable reconocer que su pareja está, al igual que usted, tensa por el estrés y cambios abruptos que ha implicado esta situación.
  3. Evitar discusiones así usted tenga la razón: Si ya reconoce en su pareja esos “signos” que le caracterizan “cuando quiere pelear”, evite llevar el altercado hasta las últimas consecuencias.

Lleguen a acuerdos de cómo hacerse saber entre ustedes que están al borde de su propio malestar para evitar discusiones mayores. Cuando se está molesto o herido, se puede llegar a decir o hacer cosas de las que luego uno se arrepiente.

  1. Mantener horarios de trabajo: Que estos sean claros y bien definidos. Además de las tareas de la casa, muchos están respondiendo con responsabilidades laborales vía teletrabajo. Esto puede volverse una actividad que consume mucho tiempo.

“Es necesario que se mantenga una definición disciplinada de horarios que nos permita un sano tiempo en casa, como familia y pareja, que nos permita dar cuenta de nuestros roles y responsabilidades en el hogar”, concluye Bautista.

Fuente: LA FM

También podría gustarte