Decreto de adopción beneficiará a más de 60 niños en el país

152

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, anunció que el Gobierno expedirá un decreto a través del cual se facultará a los procuradores delegados para que continúen el proceso de adopción de 67 niños de difícil adaptabilidad, en medio del aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país por el Covid-19.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, emitió el Decreto 567 del 15 de abril de 2020, normativa que otorga funciones jurisdiccionales transitorias a los procuradores de familia para que durante la cuarentena continúen con los procesos pendientes de adopción de niños.
La normativa, que beneficiará a más de 60 niños, tendrá el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Procuraduría General. El objetivo de la iniciativa es que se lleven a cabo procesos judiciales de adopción que quedaron pendientes por la suspensión transitoria que dictó el Consejo Superior de la Judicatura tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria y con el fin de proteger a los servidores y usuarios de la Rama Judicial.
El Decreto otorga funciones judiciales a los procuradores judiciales de familia para dichos efectos y establece el trámite, que será digital.
“Fue promulgado en el marco del artículo 21 de la Ley Estatutaria de Estados de Excepción, que permite al Gobierno expedir normas que otorguen funciones judiciales a autoridades administrativas cuando por la gravedad de la emergencia los jueces no puedan cumplir con su labor”, dijo el Ministerio de Justicia.
En este caso, dado que los jueces de familia no pueden actuar en los casos que no hayan sido admitidos, el procurador judicial tendrá las mismas facultades y podrá emitir sentencias que permitan a estos niños y jóvenes tener una familia.
Si se presenta oposición o apelación, el proceso pasará a ser resuelto por los jueces de familia o el Tribunal Superior del Distrito Judicial competente, una vez el Consejo Superior levante la suspensión de términos judiciales.
Una vez sea levantada la suspensión de términos por parte del Consejo Superior de la Judicatura en relación con los procesos de adopción, los que aún estuvieran pendientes de decisión serán remitidos a los jueces de familia, siempre y cuando no se haya emitido auto admisorio de la demanda por parte del procurador judicial asignado.

PROCURADORES

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, anunció que el Gobierno expedirá un decreto a través del cual se facultará a los procuradores delegados para que continúen el proceso de adopción de 67 niños de difícil adaptabilidad, en medio del aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país por el Covid-19.

“Hemos venido trabajando en un decreto junto al Ministerio de Justicia, obviamente el Icbf, y la Procuraduría General de la Nación para garantizar el derecho a la familia de más de 67 niños que hoy tienen procesos pendientes de adopción en el tema judicial porque la etapa administrativa se surtió de forma correcta desde el Icbf”, manifestó la directora del ICB.

Desde hace algunos días desde distintos sectores se había advertido que varios menores, considerados de difícil adoptabilidad por su avanzada edad, estarían en riesgo de quedarse sin familia debido a que  muchos trámites judiciales debieron suspenderse por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Con este apoyo por parte del Presidente Iván Duque se ratifica su compromiso con la niñez del país, en esta época de Covid-19. Seguiremos salvaguardando los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia”, añadió Arbeláez. /COLPRENSA

También podría gustarte