HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No hay posibilidad de Niña: Ideam

Directora del Ideam, Yolanda González explicó que se han presentado ciclos de dos o tres días en que disminuyen las precipitaciones, pero el próximo fin de semana se intensificarían en buena parte del territorio nacional-

No hay posibilidad de que la próxima temporada invernal tenga las características del fenómeno de La Niña. Así lo dijo la directora del Idema

Yolanda González Hernández, quien aseguró que  ´estamos en temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, en la Región Pacífica, en la Andina, en la del Amazonas, poco a poco se han incrementado las precipitaciones en la Orinoquia y hacia el sur de la Región Caribe, incluso hemos tenido algunos días con precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Agregó además que fue en la Región Caribe, la transición demoró en darse, aún no ha llegado al norte de la Región como lo era normalmente en el mes de abril, aunque sí ha llovido en unos sectores del sur de La Guajira.

¿Qué es lo que ha pasado?, que hemos tenido unos ciclos o periodos de dos o tres días en los cuales se baja la intensidad de las precipitaciones, pero sí estamos en la temporada de lluvias. Teníamos un país con un antecedente de una primera temporada seca bastante acentuada, habíamos venido desde finales de diciembre, enero, febrero y marzo, por lo mismo no se siente tanto la llegada de las lluvias en algunos sectores.

Por supuesto que en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, occidente del Tolima, sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, sí hemos tenido mayor persistencia de precipitaciones al igual que en el departamento del Chocó.

Al negar el que se pueda presentar en este periodo un fenómeno de la Niña, la señora González dijo que en este momento, el océano Pacífico tropical se encuentra en una fase neutra; tenemos por ahora en nuestros informes en cuanto a predicción climática, lo que hemos venido diciéndole al país, que podríamos tener a mitad de año unos descensos significativos de la precipitación y podríamos tener una temporada seca bastante acentuada. Eso sería hacia mitad del año.

Agregó que ´luego, para el segundo semestre, la predicción y el tema de la variabilidad climática nos dan una tendencia que el océano Pacífico tropical podía estar un poco más frío de lo normal, esto nos podría dar unas indicaciones que podríamos tener una segunda temporada de lluvias bastante acentuada, pero esa predicción la vamos diciendo poco a poco. Por ahora, le decimos al país que a mitad del año los análisis nos están indicando una segunda temporada seca acentuada, especialmente en algunos sectores del centro y norte del país.

Sostuvo también que nuestros fenómenos de variabilidad climática están asociados al fenómeno del Niño y de la Niña; para que se consolide un fenómeno de la Niña debemos tener unas condiciones más fuertes de probabilidades de enfriamiento en el Pacífico tropical, y la tendencia en este momento es neutral, además, sí tenemos una tendencia, que se podría en el segundo semestre tener un enfriamiento del Pacífico, pero aún no hay probabilidades muy altas de este fenómeno, por ello, eso lo analizamos permanentemente y lo estaremos informando de forma oportuna.

Sobre las alertas que da el Ideam en la presente época de lluvias, afirmó que  ´tenemos un monitoreo especial en la Región Pacífica en el río Atrato, en algunos de sus aportantes en el Chocó; ríos de la Región Pacífica en Valle, Cauca y Nariño, ahí ha estado lloviendo fuertemente, así como todos los aportantes y afluentes del litoral Pacífico colombiano´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más