Precluyen investigación contra exparamilitar, testigo clave en el caso de Uribe

397

La Corte Suprema de Justicia, este viernes, decidió precluir la investigación por el delito de calumnia a favor de Pablo Hernán Sierra, exjefe del bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia. Este proceso penal se abrió debido a una denuncia que interpusieron el senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe.

En el documento reposa que el exjefe de las AUC mencionó que los hermanos Uribe Vélez fueron “los cofundadores de un grupo paramilitar denominado Bloque Metro”. La información que fue emitida en medios de comunicación fue conocida por una entrevista que le realizó el entonces representante a la cámara Iván Cepeda a Sierra, en la cárcel de Itaguí.

La Fiscalía, por su parte, en junio de 2012 le imputó al exmiembro de las AUC el delito de calumnia, sin embargo, tres años más tarde el fallo en su contra fue absolutorio. En ese entonces, los representantes del Ministerio Público, la Fiscalía y representante de las víctimas apelaron la decisión y el Tribunal Superior de Medellín, en sentencia del 5 de junio de 2015, confirmó la decisión.

Por esto, como segunda medida el Ministerio Público recurrió a la casación, que no es otra cosa que la revisión de ambos fallos en los que Sierra salió absuelto. Las dos decisiones entonces fueron conocidas por la Corte Suprema y encontró que hubo errores procedimentales en los procesos que se adelantaron tanto en el Juzgado Primero Penal Municipal que absolvió a Sierra en mayo de 2015, como en el Tribunal Superior de Medellín que confirmó esa decisión el 5 de junio siguiente.

“La ausencia del control judicial, propio del juez de segunda instancia, y la incompleta y deficiente motivación del fallo en comento lesionan de forma grave el derecho a la doble instancia y al debido proceso, en su estructura, al punto que conducen a su anulación”, dice la providencia.

La Corte señaló que no examinará los cargos propuestos en las demandas de casación y declarará la nulidad de lo actuado a partir de la expedición del fallo.

Sierra hace parte del proceso actual que se surte en contra del senador Uribe por presunta manipulación de testigos. En octubre pasado, con el desfile de 42 testimonios que hubo, la Corte corroboró que Sierra no ha cambiado su versión sobre los hermanos Uribe Vélez.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte