Proponen al gobierno una renta vida de confinamiento a más pobres de $220000

Una propuesta más que la clase política le viene formulando al gobierno nacional para que se pueda ayudar a los colombianos por la crisis de la pandemia del Coronavirus, suscitó en la Cámara de Representantes la primer gran controversia no sólo por lo que sería su alcance y costo, sino por la autoría de la misma.

Desde hace más de una semana el Partido Liberal, en carta al presidente Iván Duque le sugirieron crear en este momento la llamada Renta Vida de Confinamiento por valor de $220.000 para los colombianos con menos recursos, pero en la sesión plenaria la segunda vicepresidente de la Cámara, la representante petrista María José Pizarro, pidió el acompañamiento a la Renta Básica de Emergencia, siendo la misma.

El autor de la propuesta original es el representante y expresidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien sostiene que la idea es entregar $220.000 mensuales para ocho millones de familias pobres, lo que en promedio atendería a por lo menos 30 millones de colombianos, quienes se verían favorecidos para la emergencia actual pero la misma se podría mantener vigente. Las cuentas totales serían $1.7 billones.

El congresista sostuvo que la Renta Vida de Confinamiento es la misma Renta Básica Universal, la cual la recomiendan, no de ahora sino desde hace algunos años, premios Nobel de Economía y expertos como Milton Friedman, James Tobin, James Buchanan y Joseph Stiglitz.

Pizarro por su parte asegura que lo que pretende su idea es reconocer y pagar una renta básica de emergencia por valor de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para todas las personas vulnerables que se encuentran registradas en el Sisben.

“Se hace necesario implementar mecanismos para aliviar la situación de millones de familias que, a pesar de las recomendaciones y medidas tomadas, no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar un aislamiento social preventivo obligatorio que les proteja de la pandemia y que les permita, a su vez, acceder un mínimo vital”, afirmó Pizarro.

En la sesión Chacón le cuestionó a Pizarro por el origen de la propuesta, a la vez que le destacó que desde hace más de dos años el liberalismo le ha planteado esta teoría de expertos economistas que consideran que esta es una de las formas de hacer más amplia y equitativa la atención a los sectores de la población con mayores necesidades.

Pero dese el uribismo ninguna de las dos propuestas fue compartida. En concepto del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, no es bueno seguir pensando en adoptar más subsidios en la estructura del estado porque no aguantará en algún momento por la alat carga económica.

Para Santos, lo mejor que se puede hacer que desde las regiones los alcaldes y gobernadores, tan pronto termine el aislamiento, puedan apurar la construcción de los grandes proyectos de infraestructura, esto porque se garantiza un alta ocupación de mano de obra con todas las garantías que requieren estos colombianos, muchos de los cuales quedaron sin empleo en medio de la cuarentena en la que está el país por culpa del Coronavirus. /COLPRENSA

También podría gustarte