En riesgo más de 103 mil empleos en el Magdalena por el Covid-19

Por las medidas de prevención ante el Covid-19 que han afectado a la mayoría de los sectores hoy están en riesgo alrededor de 103 mil 735 empleos de los cuales 80 mil 358 son informales.

Un segundo informe sobre el Impacto Económico del Covid-19 recientemente desarrollado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, refleja la manera negativa como la emergencia sanitaria por la pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, ha impactado a los empresarios y negocios del Departamento.

El estudio que cuenta con información recopilada a través de una muestra de 1054 encuestas, indica como dato más importante que por las medidas de prevención ante el Covid-19 que han afectado a la mayoría de los sectores hoy están en riesgo alrededor de 103,735 empleos de los cuales 80,358 son informales.

Como se había anunciado hace unos días, el Estudio de Impacto Económico en el Magdalena cuyo objetivo es el monitoreo periódico de indicadores que permitan entender efectos de la situación actual ocasionada por la propagación del virus sobre la dinámica empresarial; hace parte de la estrategia ‘Juntos Saldremos Adelante’ puesta en marcha por la entidad y que busca principalmente analizar el entorno y fortalecer el tejido empresarial en estos tiempos de dificultad.

En el informe se da a conocer que en promedio, 50 de cada 100 de empresas en el departamento manifiestan pérdidas entre el 80% y 100% en las ventas. Las Microempresas que comprenden el 99% del total del tejido empresarial del Magdalena están reportando caídas en ventas del 69%, hecho que está afectando paulatinamente a todos los sectores y que por ende aumenta la incertidumbre en la recuperación de la economía del Departamento.

Esta reducción en los ingresos, el impacto en el empleo y los problemas de abastecimiento, todo producto de la actual coyuntura, reflejan un panorama de alta incertidumbre con poco optimismo frente a la recuperación económica en el Magdalena.

Los sectores más afectados son la agricultura, la construcción, comercio, otros sectores, servicios y la industria.

Asimismo, el informe dio a conocer que de las empresas encuestadas el 80% manifestó tener créditos vigentes al 2020. De estos, los sectores con la mayor concentración de empresas con créditos son el de comercio, reparación de automotores y motocicletas; alojamiento y servicios de comida.

LÍQUIDEZ DE LAS EMPRESAS

Por otro lado, en cuanto a la capacidad de las empresas del Magdalena para cubrir sus gastos en condiciones normales muestra que en promedio una empresa podría resistir sin ventas durante 37 días. Esta situación se agudiza o amplía según el tamaño de la empresa. Para el caso de las microempresas este tiempo se reduce a solo 20 días, mientras que el de las pequeñas se extiende a 70 días, las medianas a 96 días y las grandes a 132 días.

Lo anterior significa que hoy, 24 días después de decretada la cuarentena (24 de marzo a nivel nacional), las microempresas están en alto riesgo de iliquidez lo que les impediría el cumplimiento oportuno de sus obligaciones relacionadas con la nómina, servicios, arriendo y pago de préstamos, entre otras; que podrían obligar a declarar un cese de actividades indefinido.

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

El sector de Alojamiento Turístico representa el 6,3% del total del tejido empresarial aportando aproximadamente más de 198,612 millones de ingresos anuales, es decir el 1,74% del total percibido en el Magdalena.

Por la coyuntura esta actividad ha reportado en su conjunto una caída de las ventas del 79%, hecho que se ha visto reflejado en la cancelación masiva de reservas y por tanto es la disminución de la ocupación hotelera, la cual pasó de estar por encima del 50% en enero para el 55% de los establecimientos, a pasar a un nivel de ocupación entre el 0 a 10% en marzo para el 64,8% de los establecimientos.

RECOMENDACIONES

Dado que el 99% del tejido empresarial del Magdalena está compuesto por Microempresas y que estas en su conjunto son las mayores generadoras de empleo, es urgente mitigar sus niveles de afectación. Su importancia y a la vez su alta vulnerabilidad, amenazan con generar un impacto económico de difícil recuperación.

“Es por ello que se recomienda que los instrumentos ofertados para la recuperación económica como consecuencia de la problemática tengan en cuenta las características y limitaciones propias de este segmento, buscando que estas puedan acceder de manera efectiva a los beneficios y alivios financieros, de empleo y demás disponibles a nivel nacional y local”, manifestó la Cámara de Comercio en su informe.

También podría gustarte