Gremios samarios dicen que ‘no’ a la propuesta de eliminar los días festivos

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Mientras que la ciudadanía respalda la propuesta de eliminar los festivos durante el segundo semestre del año en curso, los gremios económicos de Santa Marta consideran que es una medida contraproducente que afectaría a mucho de los sectores que dependen de los puentes festivos para el incremento de sus ingresos.

Un ejemplo de ello sería el sector de Alojamiento Turístico, el cual llega a un importante porcentaje de ocupación durante determinados fines de semanas, especialmente aquellos que son extensivos. De acuerdo con reportes de la Cámara de Comercio de Santa Marta, este sector representa el 6,3% del total del tejido empresarial aportando aproximadamente más de 198,612 millones de ingresos anuales, es decir el 1,74% del total percibido en el Magdalena.

Es así como en consultado con los principales gremios de la ciudad, los titulares de estas asociaciones manifestaron su inminente rechazo a la medida propuesta por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que el objetivo de esta propuesta es que los empresarios puedan usarlos como vacaciones para licenciar a sus trabajadores mientras todavía están en aislamiento preventivo, pero los gremios advierten que esto retrasaría aún más su recuperación.

En diálogo con Angélica Silva, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, le hizo saber a este diario regional el inminente rechazo a la medida que impediría una pronta reactivación del comercio local.

“Frente a la propuesta de eliminación de los días festivos para el segundo semestre del año es importante aclarar que han sido los gremios que representamos al sector comercial y turístico quienes nos hemos pronunciado al respecto, rechazando esa propuesta, teniendo en cuenta que afectaría en gran medida el desempeño turístico y comercial en aras de tener una recuperación económica derivada de esta coyuntura del Covid-19”, precisó Silva.

Asimismo, la dirigente gremial, señaló que desde el gremio comercial se espera que el Gobierno Nacional acoja las propuestas que han presentado desde varios gremios entre ellos Fenalco, “(…) hemos hecho un especial énfasis en la importancia de que una vez pasé la cuarentena se aplique una gran cantidad de medidas y de ayudas para que el sector comercial se puede reactivar, y entre ellos el más importante el turismo que se ha visto seriamente golpeado con esta situación que ocurre a nivel mundial”.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, por medio de una petición firmada manifestó que, “al ser las vacaciones un asunto potestativo del empleador, estos días festivos no serán tomados por igual por todos los ciudadanos, evitando así el movimiento del turismo en estas fechas. Vale recordar que para el segundo semestre de 2020 habrá 8 días festivos, los cuales son indispensables para reactivar el turismo interno y consecuentemente, el comercio regional de los principales destinos turísticos del país”.

Iván Calderón, gerente de la Promotora para el Desarrollo integral de El Rodadero, también rechazó la medida, expresando que se encontraba en desacuerdo, “para el sector turismo estos lunes festivos son el alargamiento de los fines de semanas, lo que contribuye a que muchísimas familias visiten nuestra ciudad, nuestros sectores turísticos y allí se mueva la economía”.

Frente a lo anterior Calderón precisó que, “hay que recordar que Santa Marta su Producto Interno Bruto, PIB, es alrededor del 35% del sector turismo, son miles y miles de familias que viven de este importante industria sin chimenea, por lo tanto, esta propuesta del presidente Iván Duque sería contraproducente contra los intereses de pequeños, medianos y grandes productores de la industria sin chimenea. Esperamos que esta medida no se concrete porque va a afectar gravemente nuestra economía local, además que, ya estamos padeciendo el rigor del covid-19 debido a que está totalmente paralizada nuestra industria del turismo”, concluyó.

RESPALDO A LA MEDIDA

Por otro lado, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena, demostró su apoyo y respaldo total a la medida implementada, así lo dio a conocer la directora del gremio, Paola Narváez.

“A nosotros nos sirve más eliminar los festivos que creer que porque hay un festivo se va a reactivar el turismo, creer que el turismo se reactiva porque hay festivos en estas condiciones es una ilusión, la confianza del consumidor está en -24%, es decir, hay una aversión total y absoluta de los consumidores a gastar dinero, y la razón fundamental es un posible contagio de un virus que está matando gente”, precisó la líder de la industria gastronómica.

Asimismo, precisó que el turismo se reactivará el día en que el mercado vuelva a obtener la confianza y esa confianza puede demorar varios meses, por ende señaló que la apreciación que tiene Acodres es que por este año es que conviene anular los festivos del segundo semestre.

“(…) Porque esos festivos van a reponer días de productividad, vamos a poder pagar como un día ordinario, hay que ser conscientes y realistas que la economía se va a poder reactivar a partir de lo local, es decir, el turismo y los eventos van a tener que esperar, sobre todo porque el Gobierno ya anunció que las reuniones de no más de 50 personas se van a mantener hasta final de año, por ende el turismo se va a ver muy afectado. Un ejemplo es que en un avión no van a poder viajar más de 50 personas, entonces el festivo no va a ser de provecho para ningún negocio”.

A lo anterior la dirigente gremial agregó, “los negocios van a abrir en los festivos ilusionados con que van a vender y se van a estrellar con que no van a haber ventas, porque esas restricciones van a impedir que el turismo florezca rápido, se va a demorar y todo es por la salud de los colombianos, por eso, la industria gastronómica apoya la propuesta del Ministerio del Trabajo de eliminar los festivos del segundo semestre del año, para que nos ayuden a reponer días perdidos en esta cuarentena en un periodo en el que vamos a empezar a operar de nuevo con las limitaciones que supone el tema de la muy negativa confianza del consumidor”, concluyó Narváez.

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