Puerto de Santa Marta garantiza bioseguridad del equipo de Sanidad Portuaria

292

La Sociedad Portuaria de Santa Marta bajo su condición de puerto seguro, facilita y garantiza que el personal de Sanidad Portuaria de la Secretaría Distrital de Salud cumpla bajo las estrictas medidas de bioseguridad con la labor diaria de control, manejo y prevención del Covid-19 de manera eficaz en la terminal marítima.

En concordancia con lo anterior, el Puerto entregó elementos de protección personal especializado a los médicos del equipo de Sanidad Portuaria de la Secretaría Distrital de Salud, quienes se encargan de realizar las visitas protocolarias y actividades de inspección y control a los tripulantes de los buques en fondeo o durante el atraque en el marco del Programa de Prevención de Ingreso y Contagio con Covid-19.

El kit de elementos de protección para el personal médico de Sanidad Portuaria, está conformado por gorros, batas, y polainas quirúrgicas, monogafas, careta facial, respiradores N95 FFP2 y guantes de nitrilo Kleenguard. De igual manera, diariamente le son entregados tapabocas antifluidos, guantes de nitrilo y gel antibacterial a los Estibadores, Capataces y demás trabajadores que participan en las operaciones de carga y descarga de buques en los distintos muelles.

Los protocolos que se cumplen para la recepción de embarcaciones en la terminal marítima están regulados internacionalmente como son: todas las embarcaciones deben enviar a las autoridades portuarias 96 horas antes de su llegada al Puerto de Santa Marta, un cuestionario resuelto que incluye detalles como itinerarios, cargas, entre otras especificaciones.

EL PROCESO

Además, los buques deben cumplir con el envío de todos los documentos requeridos por las autoridades nacionales y distritales como: Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas

Nacionales, Dian, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Migración Colombia, Capitanía de Puerto y Secretaría de Salud Distrital. Asimismo, los capitanes de las motonaves, bajo gravedad de juramento deben proporcionar la declaración marítima de salud que es un listado con información detallada sobre cada uno de los miembros de su tripulación, incluyendo identificación, fecha y puerto de embarque, temperatura corporal y condiciones de salud.

Este documento es evaluado por las autoridades sanitarias distritales para determinar si existe algún riesgo de contagio de Covid-19. De la misma forma, los buques deben suministrar información sobre los últimos 10 puertos en los que atracaron antes de dirigirse a Santa Marta y las tripulaciones de las naves no están autorizadas para desembarcar en las instalaciones portuarias, por lo que su interacción con el personal de la terminal marítima es reducida.

Con lo anterior, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, ratifica el compromiso con la seguridad de la ciudad y de su personal; desde que las autoridades sanitarias del orden nacional y local activaron el plan de prevención de ingreso, detección y atención del Coronavirus; los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo del Puerto, participan activamente en los comités y capacitaciones aplicando extensivamente las recomendaciones.

También podría gustarte