Procuraduría vigilará abastecimiento alimentario y la protección de la economía

Una vigilancia especial para que gobernadores y municipios promuevan medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario de la población, hará la Procuraduría General de la Nación.

La entidad informó en un comunicado que a través del memorando 005 de marzo de 2020, la entidad designó a los procuradores Judiciales Agrarios y Ambientales para que confirmen que a las comunidades campesinas se les garantice el desarrollo a ejercer sus actividades, en condiciones de seguridad adecuadas ante la expansión del covid-19.

Esto implica que cuenten con implementos necesarios como guantes y tapabocas.

Igualmente, estos funcionarios se encargarán de vigilar que se suministre el mínimo vital a los campesinos mayores de 70 años, quienes por su edad tienen restringida la circulación, y su subsistencia depende del ingreso que obtienen por su actividad agrícola o pecuaria.

Los gobiernos locales, con el apoyo de autoridades departamentales o nacionales, también tienen la responsabilidad de hacer un control de precios y evitar el acaparamiento, tanto de alimentos como de otros bienes necesarios para la atención de la emergencia.

Así mismo, deben promover los mercados locales e implementen estrategias, como los llamados circuitos cortos de comercialización, para asegurar el abastecimiento de las comunidades.

Los procuradores Judiciales Agrarios y Ambientales podrán instar a las autoridades locales y de policía para que permitan el libre desplazamiento de los campesinos y demás actores que integran la cadena de abastecimiento alimentario en el país, y de esa forma facilitar el ejercicio de sus actividades.

Igualmente, vigilarán la adopción de las medidas de bioseguridad en los procesos de producción, poscosecha, acopio, distribución y comercialización, para respetar las medidas de protección frente al covid-19 y garantizar la seguridad de todos.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte