HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presupuestos aprobados por Ocad Paz no serán afectados por Covid-19: Gobierno

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, dio un parte de tranquilidad para los mandatarios locales al señalar que los recursos de regalías, previamente aprobados por el Ocad Paz, para invertir en las distintas regiones del país no  se verán afectados por la pandemia del Covid-19.

Archila hizo énfasis en que la estrategia Catatumbo Sostenible sigue en firme con recursos cercanos al  medio billón de pesos. “La política de paz con legalidad no se detiene, y desde que el presidente Duque nos encomendó la estrategia de Catatumbo Sostenible todos los esfuerzos derivan en acciones para mejorar vías, construir acueductos y alcantarillados, adecuar hospitales, centros educativos, el ordenamiento de la tierra en esta región, aumentando el cubrimiento de suministro de energía, entre otros”, dijo.

En este sentido, el consejero recordó que para el caso de vías terciarias el presidente Iván Duque se había comprometido a invertir $10 mil millones, sin embargo, se ha logrado movilizar  $154.220 millones en lo corrido del 2019 y lo que va del 2020, a través del Ocad Paz.

Así mismo, el funcionario aseguró que la meta trazada por el presidente Duque era conectar 2.400 hogares al servicio eléctrico, pero a través  de un paquete de 17 proyectos de electrificación rural se logrará conectar a 3.840 familias de los municipios de  Hacarí, Ocaña, La Esperanza, Sardinata, Convención, Teorama, El Carmen, El Tarra, Tibú, y Abrego,  con una inversión es de $66.126 millones.

De esta manera, el consejero agregó que  46 millones de dólares ($158.000 millones aprox.), aprobados en enero de 2020 por la Fundación Howard G. Buffett, se destinarán al mejoramiento de cuatro  tramos de vías secundarias y 11 vías terciarias del municipio de Tibú, y  4,3 millones de dólares adicionales para la formalización de tierras y entregar aproximadamente 960 títulos de propiedad en Tibú.

En materia de salud,  Archila destacó que  el ministerio asignó $6.742 millones para la construcción de Hospital de Sardinata y se dio inicio a la construcción del Hospital de la Gabarra en el municipio de Tibú con una inversión de $5.400 millones por el Fondo de Adaptación y el Municipio. También recordó que se han invertido $8.520 millones para 81 obras de los  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

De igual forma, el consejero dijo que el Banco Agrario aprobó un crédito por $8.100 millones que beneficiará a 49 productores de palma de aceite en el corregimiento de La Gabarra del municipio de Tibú para la siembra de 500 hectáreas más de este producto.

“El Grupo Éxito inició transacciones comerciales con algunas organizaciones de productores del sector agropecuario del Catatumbo, con productos como el aguacate, cebolla, café, cachama. Actualmente se están comercializando entre 3 y 6 toneladas de aguacate de semanales gracias a este acuerdo y hay seis  proyectos aprobados en 2019 para el fortalecimiento de la producción de cacao, frijol, ganadería, plátano y aguacate por un valor total de $3.487 millones con aportes de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por valor de $2.228 millones”, indicó Archila.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más