‘100 segundos de Soledad: el Macondo después de Gabo

344

Unimagdalena, a través de la Escuela Internacional de Realismo Mágico, apoya iniciativas de narración, dándole una mayor importancia a la expresión narrativa audiovisual y a las redes sociales. 

El Laboratorio de producción transmedia ‘Narrativas de Macondo’, de la Universidad del Magdalena, por intermedio de su Escuela Internacional de Realismo Mágico y Outliers School, dio apertura a la convocatoria ‘100 Segundos de Soledad’,  con el propósito de que las obras de Gabriel García Márquez lleguen a más hogares a través de la red social Instagram.

La convocatoria estará abierta hasta mediados del mes de mayo, los productos audiovisuales que se presenten deben ser basados en el humor, la emoción, la realidad y la ficción, y postularlos al Instagram @100segundosdesoledad, donde se especifican todas las condiciones para participar. Los mejores videos serán publicados y expuestos en la Semana Cultural de Unimagdalena.

“Convocamos a realizadores audiovisuales con el objetivo de que conozcan lo que queremos proyectar desde @100segundosdesoledad, este desafío permite que muchas personas se conecten con la obra y comiencen a desarrollar producciones específicas en Instagram, que cuenten historias en un formato ágil, fresco y espontaneo y que sean cortas”, indicó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director de la Escuela Internacional del Realismo Mágico, quien además manifestó que este proyecto se convierte en una resistencia virtual al confinamiento por la pandemia del covid-19.

Los clips de 100 segundos, que dieron inicio a esta convocatoria, se han construido con historias fantásticas que hacen parte de la realidad del pueblo de Macondo, con relatos de sus habitantes recolectados por los narradores de la Escuela Internacional de Realismo Mágico, con la cual la Alma Mater impregnando su sello de “Una Universidad + Incluyente e Innovadora”, busca dar a conocer la obra del nobel Gabriel García Márquez en públicos donde aún no ha llegado con mayor fuerza.

Para el estudiante de grado del Programa de Cine y Audiovisuales, Juan Felipe Corredor Fragozo, productor general del proyecto, esta es una forma de rescatar la oralidad a través de las nuevas tecnologías.

“Lo que buscamos transmitir a través de 100 segundos de soledad, es ese mensaje de Gabo, que todos conocemos como ‘Realismo Mágico’, pero que de pronto en estas nuevas generaciones se ha olvidado un poco y no le están prestando atención, creo que Gabo dejó un legado muy grande por el cual nosotros podemos agarrar un hilo y desprender muchas cosas más, a esto es lo que le apunta la Universidad con este proyecto”, indicó Corredor Fragozo.

El realizador audiovisual especialista Vladimir Martínez, quien se desempeña como editor ejecutivo de 100 Segundos de Soledad, contó sobre el proceso de producción que han llevado a cabo en equipo para la construcción de esta nueva narrativa.

“Se habla mucho de las historias que le contaba el abuelo a Gabriel García Márquez, las historias de Aracataca, de cómo construyen y hacen parte todos estos eventos que suceden en la vida real y todos estos relatos que se van transmitiendo de persona en persona para la construcción de las obras literarias de Gabo, entonces nosotros nos ponemos en el rol de buscar estas historias, los personajes y de construir una narrativa a partir de ello”; explicó.

Las piezas narran historias y buscan personajes para compartirlas, a partir de allí el equipo realizador ha iniciado un ejercicio de curaduría y de edición para darles el ritmo narrativo e integrarlas al concepto del resto del proyecto cuyo objetivo es rescatar estas historias y a la vez promover la obra de Gabo.

Con esta convocatoria que abre la Institución de Educación Superior, se buscan nuevos narradores que se integren a la labor y a través de sus Instagram cuenten historias de una forma diferente.

También podría gustarte