Gobernación hará pruebas masivas de Covid 19

Luego de conocerse sobre un concurrido sepelio en el corregimiento de un fallecido por Covid-19, el gobernador Caicedo convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para definir un plan de contigencia frente a la situación.

Pruebas masivas de Covid-19 en el corregimiento de Tucurinca, Zona Bananera, y la disposición del Hospital de Fundación para atender eventuales casos de personas contagiadas, fueron dos de las medidas más importantes que se acordaron en el consejo extraordinario de seguridad realizado este jueves, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en compañía del alcalde del municipio de la Zona Bananera, Efraín Ortega.

Las iniciativas fueron dispuestas por la Gobernación luego de que el alcalde informara que al menos 100 personas asistieron al sepelio de un hombre de 76 años, cuyo cuerpo fue entregado por una clínica en Barranquilla que, luego de su deceso, confirmó que era positivo en Covid-19, el cual también contrajo el virus  su pareja sentimental.

En el consejo de seguridad también participaron: el secretario del Interior de la Gobernación, José Humberto Torres; el titular de Salud Departamental, Jorge Bernal; el Teniente Coronel Javier Cuenca, comandante Batallón Alta Montaña del Ejército Nacional, y el Coronel Samir Pava, comandante de la Policía del Magdalena, entre otras autoridades que apoyan la estrategia de contención del nuevo coronavirus.

Entre las diversas medidas que aprobó el comité, se destacan:

-Creación de una mesa de trabajo de concertación con la presencia de los alcaldes cuyos territorios atraviesa la vía férrea; los líderes comunitarios, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Fenoco.

-Creación de un protocolo de intervención con la participación de la Personería, Policía, Alcaldía, la Gobernación y los comités locales a efectos de establecer una pedagogía, disuasión y acción policiva escalonada para controlar incidentes.

-La Fiscalía se compromete en examinar la judicialización de las personas que persisten en los bloqueos en algunas zonas del departamento.

-El Hospital de Fundación se declara en alerta a efectos de atender los casos que se puedan presentar en la región.

-El protocolo de entregas de mercados populares solidarios se ajustará para evitar al máximo los riesgos;

-Realización de pruebas masivas en Tucurinca, especialmente a quienes estuvieron en el sepelio, así como el desplazamiento de un equipo de salud pública a la zona.

Por su parte, el alcalde de Tucurinca resaltó la voluntad de cooperación para garantizar el bienestar de los habitantes de Tucurinca y toda la población magdalenense:

“El gobernador tomó una decisión muy importante para nosotros, apoyar con el envío 1.800 mercados para dárselos puerta a puerta a todas las familias del corregimiento. La comunidad de Tucurinca debe asumir responsabilidad y autocuidado. Agradecemos el apoyo de la gobernación a mi municipio, ya que cuando más lo necesitábamos el gobernador nos respondió de la mejor manera”, expresó el alcalde municipal Efraín Ortega.

Otras de las acciones en las que enfatizó fue la orden de aislamiento a los asistentes del sepelio para así practicarles las pruebas y posiblemente ubicarlos a un centro de cuarentena.

También podría gustarte