HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El turismo sostenible de Santa Marta es destacado por el New York Times

El periódico estadounidense New York Times realizó un publirreportaje destacando a Ciudad Perdida como uno de los mejores atractivos turísticos del planeta. El reportaje realizado por el editor Stephen Hiltner, los invita a unirse a él en una ardua caminata de varios días en este sitio arqueológico de Colombia.

En el reportaje se explica que antes de la pandemia de coronavirus, el turismo en Ciudad Perdida había aumentado drásticamente desde 2008, aunque su popularidad como destino de aventura y sitio arqueológico todavía está eclipsada por su principal rival sudamericano Machu Picchu, que en el 2019 atrajo a miles de turistas por día.

Para la directora de Turismo Isis Navarro, tan importante reconocimiento disparará las cifras de visitantes después de la pandemia: » Está es una oportunidad única. Según la Organización Mundial del Turismo, una población adinerada del planeta que no ha sido afectada por la pandemia, viajará una vez pase esta emergencia. Por el alto contagio de Europa y Estados Unidos, los viajeros optarán por emigrar a Latinoamérica y este artículo confirma el buen auge de Santa Marta a nivel mundial».

La edición hace referencia a la construcción de las cabañas de bocadillos y campamentos nocturnos, las cuales se han logrado gracias a un número creciente de visitantes como una mayor dependencia del turismo local, ayudando a las comunidades en sus alrededores.

Hablando de Colombia, las tendencias se reflejan de manera más amplia, donde el turismo internacional casi se triplicó entre 2010 y 2018, de 1,4 millones a aproximadamente 3,9 millones, según cifras del Banco Mundial.

Uno de los aportes más importantes a destacar dentro de esta crónica es la reducción de la violencia en el área , otro gran avance en materia de seguridad realizada por el Distrito , el cual específica que ya no es una amenaza grave para los excursionistas ; en una importante labor que realizan en conjunto las autoridades del Distrito de Santa Marta y el Ejército colombiano que mantiene varios puestos de control dentro y alrededor del sitio, tanto para ayudar con accidentes a lo largo del camino como para proteger el lugar .

La publicación no solo destaca las bellezas que se pondrán encontrar en el destino turístico, sino las distintas tarifas que los posibles visitantes deben pagar, las cuales oscilan entre 1.150.000 pesos colombianos (alrededor de $ 300) para unirse a una visita guiada de cuatro o cinco días que incluye comidas, viaje (en mulas) y alojamiento básico en campamentos simples.

En materia de formación de los guías turísticos, se destaca el trabajo que el Instituto de Turismo -Indetur – realiza conjuntamente con el Sena; reiterando que son todos locales o se encuentran en las cercanías de Santa Marta, al igual que los cocineros, porteros, operarios de mulos y de campings que también son de propiedad local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más