‘Seguiré entregando los mercados, cumplo con medidas de salubridad’

El gobernador Carlos Caicedo, le respondió al Procurador 13 de Asuntos Ambientales y Agrarios del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, explicándole que ha cumplido con toda la normatividad para proteger la salud de los ciudadanos en la entrega de mercados solidarios en los municipios. ´Seguiré entregando las ayudas alimenticias y humanitarias´, sentenció el Mandatario.

El pronunciamiento le fue notificado además al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y la procuradora Regional, Itala Pedrazzini Lozada.

“Acuso recibo de su comunicación del 17 de abril de 2020 en la que, con carácter preventivo, solicita el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la entrega de los auxilios o ayudas alimentarias a la población vulnerable del departamento de Magdalena. Me permito señalarle que dichas disposiciones se han venido acatando de manera rigurosa por todo el equipo de la Gobernación, y que en tal sentido, yo, personalmente me he asegurado de que la entrega de los mercados populares solidarios en los municipios del Magdalena, se cumpla acatando la normatividad existente, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando que la ayuda llegue a los verdaderos destinatarios”, dijo el gobernador Caicedo.

EL ACOMPAÑAMIENTO

Caicedo, en el documento precisó que “estoy convencido que ahora, más que nunca, es necesario que la ciudadanía se sienta acompañada de sus autoridades en la superación de la crisis generada por el Covid-19, en todos los territorios del departamento. Dicho acompañamiento no puede reducirse a llevar alimentos, agua y asistencia de supervivencia sino, sobre todo, a entregar certeza de que existe un Estado que está con ellos, garantiza sus derechos y es capaz de trabajar, unidos, para solventar las adversidades”.

Agregó que “esta crisis no se supera desde un escritorio. Vivimos tiempos de convulsión que significan una dura prueba para el Estado y la Institucionalidad, pero nuestra obligación es salvar vidas e impulsar una movilización social solidaria. Seguiremos haciendo del Magdalena un río de solidaridad, basándonos en el estricto apego a la ley y en el ideal de construcción de un estado equitativo y justo, que le gane la guerra no solo al Coronavirus, sino a la insolidaridad, individualismo y apropiación de unos pocos de los bienes públicos y colectivos. No cesaremos ni un solo momento en nuestra tarea de llevar ayuda y esperanza a quienes los necesitan a lo largo y ancho del departamento, tal y como nos lo ordena el artículo 305 de la Constitución”.

MODALIDADES DE ENTREGA

Cabe precisar que hasta la fecha hemos manejado dos modalidades de entrega de los Mercados Populares Solidarios: casa a casa y en espacios abiertos, cada una definida y coordinada con las autoridades departamentales y municipales según necesidad y viabilidad particular, indica el documento del Gobernador.

En ambos casos se han diseñado operativos logísticos y de cuidado, rigurosos, cuyo fin ha sido garantizar de manera estricta los protocolos de aislamiento. Lo invito, cuando Usted lo considere oportuno, a reunirse conmigo y con mi equipo de gobierno, sea presencial o virtualmente, para presentarle el protocolo diseñado para cumplir nuestra tarea humanitaria en tiempos de crisis, y escuchar sus sugerencias; todo en pro de la salud y el bienestar de nuestra gente, precisó Caicedo.

“Del mismo modo, lo invito a Usted y a la Procuradora Regional, Doctora Itala Pedrazzini Losada, a acompañar en alguna ocasión, la entrega de ayudas por los Diferentes municipios del Magdalena, al equipo de gobierno departamental; y así puedan comprobar, personalmente, la rigurosidad en nuestros protocolos deentrega”, concluyó el mandatario departamental.

LA SOLICITUD DEL PROCURADOR

El Procurador 13 Ambiental y Agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, solicitó al gobernador del Magdalena, no seguir exponiendo a los ciudadanos en la entrega de ayudas en medio de la emergencia por Coronavirus, debido a que considera que está incumpliendo las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

Asimismo, el representante del Ministerio Público aclaró que “acudir en ayuda, no implica el desplazamiento de funcionarios departamentales o la organización de eventos masivos, que además, retrasan la entrega de las ayudas y ponen en riesgo el valor, interés o bien jurídico protegido, que en este caso es: La salud de los magdalenenses”.

Cabe mencionar que el documento enviado por el Procurador al Gobernador Caicedo, se basa en el ejercicio de la función preventiva consagrada en el Artículo 277 de la Constitución Nacional y en los Artículos 37 y 38 del Decreto 262 de 2000, esta agencia del Ministerio Público solicita el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias preventivas del contagio del Covid-19, para efectos de la entrega de los auxilios o ayudas alimentarias a la población vulnerable del Departamento del Magdalena, que carece de medios económicos para garantizar su mínimo vital y seguridad alimentaria durante la cuarentena nacional y departamental ordenada.

También podría gustarte