Santa Marta en alerta, es la ciudad con más fallecidos por millón de habitantes

16.583

Algo está fallando y es motivo de preocupación de los expertos. La ciudad de Santa Marta está presentando cifras verdaderamente dramáticas y las medidas adoptadas muestran su poca efectividad, además que la comunidad no está colaborando como debiera ser.

El confinamiento más allá de lo dispuesto por el Gobierno Nacional en Santa Marta, no solo ha resultado ineficaz, sino que atenta contra muchas actividades exceptuadas por el Decreto del Presidente Duque. El cierre total de tiendas y supermercados el sábado y domingo, no solo resultó ser una medida sin efecto alguno, por cuanto de todas maneras las concentraciones se hicieron jueves y viernes y las aglomeraciones aumentaron. Si lo que quiso la Alcaldía fue que el sábado y domingo estos negocios no atendieran al público; lo hicieron el triple dos días antes.

De otro lado, la cuarentena se la pusieron de ruana en distintos sectores populares de la ciudad a donde no llega ni la Policía, y mucho menos la Alcaldesa a comprobar si la gente está atendiendo las órdenes de confinamiento.

Como consecuencia de toda esta situación, la ciudad ya tiene su primer título en esta emergencia: es la primera ciudad con el mayor número de muertos por millón de habitantes en Colombia.

De otro lado, el Magdalena sigue sin registrar aumento en los casos confirmados de Covid-19 desde el pasado 17 de abril, así lo confirmó el más reciente informe entregado este domingo por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que la cifra de contagiados en el departamento se mantiene en 88.

Del mismo modo, la cartera de Salud nacional, anunció que la cifra de decesos en el Magdalena permanece en 10, siendo los últimos fallecidos una mujer de 73 años en la ciudad de Santa Marta y un adulto Mayor de 90 años oriundo de El Banco Magdalena.

Con respecto a las pruebas realizadas, según la última actualización entrega por la Gobernación del Magdalena a corte de las 6:00 de la tarde de este domingo, en el departamento se han realizado hasta la fecha un total 1.231 pruebas, de las cuales 745 han tenido resultados entregados por el Instituto Nacional de Salud, por lo que se espera el resultado de 486 muestras más.

CIUDAD CON MÁS FALLECIDOS

El reporte también dio a conocer que Santa Marta es la ciudad con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes, reportando así  un 15.3 de decesos por cada millón de habitantes.

Con esta tasa de mortalidad por millón de habitantes, la capital del Magdalena, supera incluso los índices de fallecimiento de Bogotá, quien es actualmente la ciudad con mayor cantidad de casos confirmados.

Por su parte la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson a través de un trino aseguró que, “seguiremos luchando con ímpetu y compromiso para salir adelante en esta coyuntura que vive el país y el mundo. Esperamos la solidaridad del resto del país, entendiendo que estamos en lugares que generamos dinámicas económicas a través del turismo en beneficio de Colombia”.

LA OCTAVA CIUDAD CON MÁS CASOS

No obstante, si bien el departamento no obtuvo aumentos durante estos dos últimos reportes, si se dio a conocer que la ciudad de Santa Marta es el octavo territorio colombiano con mayores casos de Covid-19 confirmados.

Así lo indica la cartera de Salud nacional, quien aseguró que los 71 casos confirmados, de los cuales  42 se encuentran en aislamiento obligatorio, 10 recluidos en centros hospitalarios y tres más en Unidad de Cuidados Intensivos, colocan a la ciudad en esta novena posición.

Cabe resaltar que 17 de estos contagiados se encuentran municipios del departamento como Ciénaga, El Banco, Fundación y Zona Bananera, mientras que 71 se encuentran confirmados en la ciudad de Santa Marta.

No obstante, si bien el departamento no obtuvo aumentos durante este último reporte, si se dio a conocer que la ciudad de Santa Marta es el noveno territorio colombiano con mayores casos de Covid-19 confirmados.

Así lo indica la cartera de Salud nacional, quien aseguró que los 71 casos confirmados, de los cuales 42 se encuentran en aislamiento obligatorio, 10 recluidos en centros hospitalarios y tres más en Unidad de Cuidados Intensivos, colocan a la ciudad en esta novena posición.

En la tabla Santa Marta se encuentra por debajo de Huila y Barranquilla, quienes tienen 78 y 79 casos confirmados respectivamente, mientras que se ubica por encima de Norte de Santander quien tiene 59 casos positivos y Quindío quien confirmó 53 pacientes contagiados.

Cabe aclarar que los más recientes contagiados fueron un hombre de 42 años de edad, quien se encuentra bajo aislamiento domiciliario obligatorio en la ciudad de Santa Marta y un fallecido adulto mayor de 90 años oriundo de El Banco, Magdalena.

LOS RECUPERADOS DEL VIRUS ASESINO

De acuerdo con cifras entregadas por la Gobernación del Magdalena a corte de 6:00de la tarde de este domingo, hay un total de 11 recuperados hasta la fecha en el departamento, siendo la única en un municipio, una mujer de 28 años procedente de Ciénaga y cuyo caso se encuentra relacionado con un paciente ya confirmado para Covid-19.

En la ciudad de Santa Marta se encuentran los otros recuperados: cuatro mujeres en edades de 83,34, 49 y 50 años respectivamente, siendo esta última el único caso que no se encuentra relacionado y que aún permanece en estudio, pues se desconoce la causa de su contagio.

Cuatro hombres en edades de 58, 70, 43 y 41 años también fueron reportados recuperados por el Ministerio de Salud y Protección Social, es válido señalar que  en cuanto al estado de sus casos, estos se encuentran relacionados.

Dos personas más en la ciudad de Santa Marta se encuentran igualmente libres del mortal virus, sin embargo, la Alcaldía de Santa Marta, no ha entregado detalles de los pacientes.

ASÍ AVANZA EN SANTA MARTA

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la ciudad de Santa Marta la mitad de los casos confirmados son mujeres, mientras que el otro 50 por ciento son hombres, es decir, hasta la fecha hay contagiados 36 mujeres y 36 hombres.

Del total de los casos dos se encuentra en el rango de edad de entre 10 y 19 años; nueve entre los 20 y 29 años; 17 entre los 30 y 39 años; 19 entre los 40 y 49 años; siete entre los 50 y 59 años; 5 mayores de 60 años; entre los 70 y 79 años se reportan ocho casos; en los mayores de 60 años se confirman cuatro casos y solo uno mayor de 90 años.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

También podría gustarte