HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta es la ciudad que recibe el mayor impacto en la etapa de confinamiento

La comunidad de Santa Marta no ha tenido el mejor comportamiento durante el confinamiento. Además, las medidas adoptadas por la Alcaldía han sido poco eficaces.

Por
José Villamil Quiroz

El confinamiento o distanciamiento social es la medida utilizada por el gobierno colombiano para reducir el número de contactos diarios de una persona con el objeto de reducir la reproducción de la enfermedad.  El presente documento hace un análisis de la evolución de la pandemia coronavirus en ciudades de más de cien mil habitantes, en la etapa de confinamiento comprendida entre el 24 de marzo y el 18 de abril de 2020.

El objetivo del estudio está centrado en establecer la correlación entre casos diagnosticados y el porcentaje de individuos que pierden la vida por efectos del coronavirus en ciudades de más de cien mil habitantes. La medición del fenómeno coronavirus se efectúa a través de la exploración de la tasa de contagiados por cada cien mil habitantes en relación con la tasa de mortalidad. La indagación supone, que a menor población mayor impacto en la tasa de mortalidad en ciudades con población superior a cien mil habitantes.

Bogotá ocupa el primer lugar de diagnosticados por coronavirus en la primera etapa de confinamiento (1.493), seguida de Cali (481), Medellín (215), Cartagena (173). Barranquilla (79), Santa Marta (75) y Neiva (62). En estas siete ciudades se encuentra el 71% de los casos diagnosticados en el país.

Bogotá revela el mayor número de fallecidos en la primera etapa de confinamiento (63), seguida de Cali (25), Cartagena (12), Santa Marta (8), Neiva (3) y Barranquilla (3). El 69% de las defunciones se registran en esas seis ciudades.

No obstante, Santa Marta es la ciudad que recibe el mayor impacto en la etapa de distanciamiento social. En efecto, tiene la tasa más alta de mortalidad dentro de las principales ciudades de Colombia con 10,7%; superando a Cartagena (7), Cúcuta (5,8), Cali (5,2). Estas cuatro ciudades tienen tasas de mortalidad superiores a la nacional en estos momentos (4,6). Las tres ciudades restantes dentro de la seis principales ciudades de rango poblacional, tienen en estos momentos tasas de mortalidad inferiores: Bogotá (4,2) Barranquilla (3,8) y Medellín (0,5), como se puede observar en la tabla 1.

De igual manera, Medellín es la ciudad que recibe el menor impacto, en tanto revela un importante número de contagiados, empero una cifra exigua de fallecimientos, y por tanto una tasa baja de mortalidad, lo que hace pensar en el nivel de atención desplegado en esa urbe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más