HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Convocatoria a creadores y gestores culturales para beneficios económicos

Los interesados que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 30 de abril.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, da inicio a la convocatoria 2020 para apoyar la seguridad social de creadores y gestores culturales a través del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, Beps.
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Cultura, hasta el próximo 30 de abril se llevará a cabo la identificación de creadores y gestores culturales para ser beneficiarios.
La financiación de aportes al Servicio Social Complementario de Beps, motivación al ahorro, es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

REQUISITOS

Los interesados en vincularse al programa deberán cumplir con los requisitos y el procedimiento de acreditación de la condición de creador y gestor cultural en Colombia, señalados en los siguientes documentos: Decreto 2012 de 2017 del Gobierno Nacional y la Resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura.

Entre los requisitos destacados por el Decreto 2012 de 2017 para que los creadores y gestores accedan al beneficio económico periódico están:
Ser colombiano, tener mínimo 62 años si es hombre y 57 años de edad si es mujer; residir durante los últimos diez  años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.
Según la Resolución 2260 de 2018, los interesados deben enviar al correo electrónico [email protected]: Formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura y que puede ser descargado  en el link https://bit.ly/2Vwluar
Asimismo la fotocopia ampliada del documento de identificación y certificados de: Creación y trayectoria; Gestión cultural y trayectoria; Socialización ante el público (tanto para creadores como para gestores culturales).
Luego de la fase de identificación, toda la información de aquellos que cumplan con los requisitos será enviada al Ministerio, para cumplir con el resto del proceso en el que se verificará y consolidará una base de datos con la información de aquellos que puedan ser objeto de los beneficios establecidos según la norma, para luego ser enviada a Colpensiones que es la entidad que analizará la documentación y dará respuesta a los beneficiarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más