HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Fundación bajo toque de queda por robos, vandalismo y saqueo

Miles de personas que presuntamente aparecieron en nueva base de datos, se volcaron desde las 8 p.m del día de ayer  para reclamar ayudas en el estadio municipal.

Fundación fue ayer todo un caos. Desde la noche del domingo ya se presumía en que iba a terminar la entrega de mercados solidarios a cargo de la Gobernación, luego que miles de personas salieran de sus casas hasta el estadio municipal, tras circular en la red social de  Facebook una supuesta lista donde aparecían los nombres del 90 por ciento de los residentes de ´La Esquina del Progreso´.  Por eso se observó a gentes en moto, a pie, en bicicleta y en motocarros, dirigirse al sitio donde serían entregados los alimentos.

Esta situación prendió las alarmas entre las autoridades quienes no podían controlar a esa hora el tráfico vehicular como si se tratara de una fiesta patronal o una caravana. Todos estaban sin control reclamando lo que según ellos consideraban se lo habían ganado. Durante la noche a ningún fundanense le importó contagiarse por el coronavirus que ya tiene un caso positivo  en el municipio, solo tenían como meta llegar al estadio municipal donde se estaban entregando los mercados solidarios.

“Por ahí salió una base de datos diciendo que salimos beneficiados y venimos a buscar nuestro saquito de compra, necesitamos llegar al estadio pero no podemos llegar hasta allá, hay mucha gente, en la primera lista no salí beneficiado pero en la segunda sí”, manifestó un líder social de Fundación. Los pobladores  se movilizaron  en moto, lo que no se explican las autoridades es como tanta gente salió sin tener en cuenta la cuarentena obligatoria.

SAQUEOS EN LOS SUPERMERCADOS

Luego de lo sucedido con la desinformación en la entrega de los mercados solidarios, en la noche del pasado domingo, algunos desadaptados salieron a las calles y amenazaron con tomarse el comercio, los desórdenes atemorizaron a los habitantes del sector de los almacenes de cadena quienes grabaron a través de sus celulares los saqueos a  uno de ellos  el día de ayer, donde se llevaron televisores, alimentos no perecederos, entre otras cosas, ocasionando alteración del orden público.

Es preocupante esta situación porque nosotros no tenemos por qué pagar con nuestros negocios. La gente debe entender también que muchos de los que hacemos parte del sector comercio levantamos los negocios a punta de esfuerzo y que si ellos se nos meten terminaremos en la calle. Si esto está así ahora tememos que más adelante se torne más difícil”, dijo un comerciante.

En videos se puede ver como algunos vándalos se llevan comida, elementos de aseo y hasta un televisor de un almacén de cadena.

PLANEACIÓN DE LA TOMA A FUNDACIÓN

Este medio conoció por parte de uno de los manifestantes, quien no quiso que se conociera su identidad que, el planeamiento para ejecutar la toma al comercio se llevó a cabo en lugares estratégicos, donde los líderes de la manifestación, entre los que se encontraban personas del municipio y de  Buenos Aires y Sampuecito; corregimientos de Aracataca, concertaron cuales serían los lugares a los que atacarían en horas de la mañana.

“La idea era meterse a los locales comerciales más grandes, entre ellos a la Olímpica como se hizo, pero la cosa se puso pelúa con la llegada del Esmad. Yo cuando vi que todo se salió de control me abrí porque no quiero tener más problemas con la ley. Muchos de los que participaron de eso tienen necesidades pero otros no. En mi caso en estos momentos no tengo trabajo y me toca salir a rebuscarme”, contó el manifestante.

TOQUE DE QUEDA

Ante los actos vandálicos registrados en el día de ayer en el casco urbano del municipio de Fundación, el alcalde Carlos Sierra optó por decretar el toque de queda en toda la población.

´Fundación está bajo fuego. La gente prende llantas, palos en las calles y amenaza con saquear cuanto almacén de alimentos encuentre a su paso´, dijo desde La Esquina del Progreso un líder social.

Entre los negocios afectados por los saqueos de hordas de individuos que aducen tener hambre y no le han comida, están Olímpica y varios abarrotes de la zona comercial.

´Estas personas se enfrentaron hasta el Esmad el cual llegó para dispersar a los saqueadores, muchos de ellos motorizados´, agregó el vocero social.

Todo este desbarajuste en el orden público se presenta tras la entrega de los llamados mercados solidarios por parte de la Gobernación del Magdalena

El alcalde de Fundación, Carlos Sierra, manifestó en una declaración que para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en el municipio, decretó el ‘toque de queda’, desde las 2:00 de la tarde de hoy lunes y la medida irá hasta las 5:00 a.m. de este martes.

Los revoltosos en grupos de a 10 y 15 personas llegan hasta el comercio y luego de violentarlos proceden a saquearlos.

Las autoridades no tienen un estimado de las pérdidas, pero se creen que las mismas podrían pasar los 200 millones de pesos.

En la Supertienda Olímpica la saquearon por completo, robándose además de alimentos electrodomésticos.

CONTROL DE LA POLICÍA

El Departamento de Policía Magdalena informa a la opinión pública que, debido a los desmanes presentados el día hoy en el municipio de Fundación, donde un grupo de personas ingresaron de manera violenta al supermercado Olímpica, ocasionando daños en los vidrios de seguridad y hurtaron parte de los productos de la cafetería y  algunos electrodomésticos, fue necesario la intervención de los de grupos de fuerza disponible y el ESMAD para controlar la situación, garantizando la seguridad y tranquilidad  al municipio de fundación.

En desarrollo de los procedimientos para controlar los desórdenes, fueron capturadas cuatro personas presuntamente implicadas en los desmanes ocurridos en el municipio de fundación.

La Policía de Magdalena ha reforzado la seguridad en todo el sector comercial de Fundación y por otro lado, la Alcaldía Municipal decretó toque de queda desde el día de hoy a partir de las 02:00 de la tarde hasta el día de mañana a las 05:00 de la mañana.

El comando del Departamento de Policía Magdalena, dijo que rechaza cualquier tipo de actos vandálicos y delincuenciales que puedan alterar el orden público y con todas las capacidades institucionales continuarán garantizando la tranquilidad de comunidad en esta cuarentena.

 “Básicamente nosotros como policía nacional rechazamos estos hechos vandálicos que desafortunadamente se presentaron en el municipio de Fundación, lo cual ha tenido replica en otros municipios, no con la misma intensidad pero si de una manera intermitente y gradual. Lo que estamos desarrollando una jornada de prevención con nuestros organismos institucionales para poder verificar si en otra población se pueden generar este tipo de hechos, estamos fortaleciendo la entrega de ayudas por parte de la gobernación”, manifestó el comandante de la policía del Magdalena, coronel Samir Pava Ávila.

Luego anotó: “por ahora seguimos trabajando de manera focalizada donde se han dado estas alertas en tema de seguridad y estamos realizando las investigaciones correspondientes a través videos y verificaciones, para presentarlas a las autoridades como corresponde. En el caso del municipio de Fundación tenemos tres capturas, las cuales fueron capturadas en flagrancia frente a los hechos ocurridos en las tiendas de grandes superficies como lo han visto en redes sociales y en algunos videos que se han vuelto virales, ya tenemos como resultado esas capturas y esperamos identificar más de estos individuos, vándalos y delincuentes que se encuentran precisamente cubriéndose detrás de una necesidad de la comunidad para afectar a toda una población generando estos hechos de violencia”.

LLEGARON A LA CASA DEL ALCALDE

De otra parte algunos vándalos llegaron hasta la residencia del alcalde municipal Carlos Sierra, la cual levantaron a piedras, “ se fortalecieron los servicios de seguridad en el municipio,  en su casa en algunas zonas especiales precisamente para evitar que los hechos vandálicos fueran a afectar a la primera autoridad del municipio o a otra persona de la ciudadanía, estamos trabajando de la mano con la administración municipal y queremos dejar claro que por las vías de hecho no se solucionan las cosas”, puntualizó el comandante de la policía del Magdalena, coronel Samir Pava Ávila.

El llamado que hacen las autoridades es a quedarse en casa y no arriesgarse en estos tiempos de propagación del coronavirus que ya ha cobrado la vida de cientos de personas en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más