HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Entes de control en alerta por incumplimiento de las ARL en época de Covid-19

La Contraloría General y la Procuraduría manifestaron su preocupación porque algunas clínicas, hospitales y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no están suministrando los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus y advirtieron que eso constituye una amenaza para la vida de estas personas.

Este informe lo entregaron los entes de control luego de que realizaron un análisis a nueve ARL con el fin de verificar si estaban cumpliendo el mandato nacional, lo que los tomó por sorpresa es que solo una de esas entidades estaban llevando a cabo el ordenamiento.

Las demás ARL manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual se convierte en una entrega incompleta del Kit de elementos de protección personal señalado por el Ministerio. A la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL.

Así las cosas, por todo lo anterior, y a pesar de que FASECOLDA ha comunicado recientemente la entrega inicial de 19.896.456 de elementos de protección personal.

Por ello, la Contraloría y la Procuraduría General hacen un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud, mucho más en medio de una situación excepcional, como es la emergencia sanitaria declarada por el Presidente de la República el pasado mes de marzo.

Los entes de control realizando en tiempo real el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los decretos 488 y 500 de marzo del presente año, además de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud con respecto a los elementos que constituyen los Kits de Protección Personal (EPP).

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más