Cuarentena va hasta el 11 de mayo: Duque

“Quiero decirles que bajo el principio que tenemos hoy, debemos para proteger la vida y la salud, mantener el principio de aislamiento hasta el 11 de mayo,  pero haciendo revisiones periódicas”, anunció el Primer Mandatario de los colombianos

El cielo seguirá cerrado. Tampoco habrá transporte municipal ni interdepartamental

Los colombianos deberán seguir en casa. Así lo decidió anoche el presidente Iván Duque cuando anunció que extiende el aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo

Sin embargo, el Mandatario dijo que se permitirá, con protocolos muy estrictos, abrir el sector manufacturero y de la construcción. Reiteró que  hasta esa fecha no se abrirán vuelos nacionales ni internacionales.

 “Eso no es una discusión entre abrir y cerrar, entre abrir y cerrar. Acá debemos partir de la base es que la primera responsabilidad es la vida y la salud, pero de la mano para evitar que el coronavirus no traiga pobreza y recesión”, dijo Duque.

Dijo además que la semana pasada, cuando se extendió  el aislamiento hasta el 27 de abril, se le dio  espacio a otros sectores con responsabilidad y protocolos, para que se adelantaran “proyectos importantes para el país”.

“Quiero decirles que bajo el principio que tenemos hoy, debemos para proteger la vida y la salud, mantener el principio de aislamiento hasta el 11 de mayo,  pero haciendo revisiones periódicas”, anunció el Primer Mandatario de los colombianos

Manifestó que teniendo en cuenta protocolos muy estrictos,  que serán publicados en las próximas horas, se abrirá el sector de la construcción y de las manufacturas.

Agregó que “los sistemas de transporte masivo, no deben tener una capacidad superior al 35 por ciento. Se deberá mantener el teletrabajo en sus máxima expresión, no se adelantarán eventos y mucho menos masivos, seguirán las  restricciones de bares y discotecas, los restaurantes trabajarán a través de domicilios y no habrá , ni universidades, ni colegios ni jardines”.

Al comenzar su intervención, el Jefe de Estado aseguró que si bien no se puede cantar victoria, sí se ha logrado detener la velocidad de propagación del virus. “El número de muertos y de casos por millón muestran un buen comportamiento. También el número de casos positivos frente a las pruebas por día mejora en su tendencia”, dijo Duque.

El presidente insistió que no habrá eventos públicos, bares ni discotecas, e indicó que los restaurantes podrán prestar sus servicios a través de domicilios. Reiteró que no estarán abiertos los colegios o universidades y que los niños, jóvenes y adultos mayores de 70 año se mantendrán aislados hasta el 30 de mayo.

De esta manera, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno seguirá cumpliendo con los subsidios y apoyos a las poblaciones vulnerables durante la ampliación de la cuarentena, que estaba programada hasta el 26 de abril a las 11:59 de la noche.

“Si no hay avance y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo o sencillamente que muestren que puede llegar a un nivel de saturación., tendremos que tomar decisiones importantes”, recalcó el mandatario.A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  explicó que el número RO, que indica la cantidad de personas que puede contagiar un infectado, – y cuyo número ideal está entre 0y 1-, ha mostrado un comportamiento positivo.

“Al comienzo, una persona infectaba a 2,5 personas adicionales. Con las primeras medidas, logramos que esa cifra pasara a 1,5. Hoy, mirando los resultado del aislamiento obligatorio, nos acercamos al número más ideal que es de 1 por cada infectado, lo que nos permitirá tomar decisiones más tranquilamente” señaló Ruiz.

¿Cómo será la apertura por sectores?

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que desde que el aislamiento se decretó  permitió que los sectores agrícolas y ganaderos han estado abiertos y que ahora se sumarán los sectores de la construcción y de las manufacturas.

Señaló que se trabajará en protocolos estrictos y requisitos al ingresar al lugar de trabajo,  al tomar la  temperatura, usar el tapabocas,  cascos que deberán llevar en la línea de producción y el protocolo de lavado de manos y aseo constante.

Sin embargo, el ‘back office’, es decir el soporte administrativo del sector manufacturero, deberá mantener el teletrabajo como prioridad. “Empresa que no cumpla el protocolo no podrá salir, así esté autorizada”, dijo Ramírez.

El ministro de Vivienda,  Ciudad y Territorio, Johnatan Malagón, dijo a su vez, que el sector de la construcción se abrirá porque tiene la capacidad de trabajar por turnos y por cuadrillas, porque ya hay viviendas vendidas que deben ser entregadas y porque el sector tiene al menos 980.000 empleos vulnerables y no abrirlo dispararía las cifras de pobreza en ese sector. “Ya tenemos los protocolos discutidos con más de 18 mil actores del sector. Estamos listos”, dijo el Ministro.

TRANSPORTE PÚBLICO

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que los sistemas de transporte masivo no operarán a más del 35% de su capacidad, se tendrá que hacer fila con una distancia de más de un metro entre personas y con el porte obligatorio de tapabocas convencionales.

“No deben ser los que se usan en el sector salud, sino los convencionales. Incluso, se pueden hacer en casa y hemos estado enseñando a hacerlos”, dijo la funcionaria.

EL TELETRABAJO

En tal sentido, el ministro del Trabajo, Angel Custodio Cabrera, anunció que el miércoles se estará expidiendo una nueva circular en donde se amplía la vigencia que tiene el permiso de hacer el trabajo en casa, que vence el 26 abril. Cabrera pidió además al Congreso que legisle pronto para habilitar de manera permanente esa forma de trabajo.20

De otra parte, el Mintrabajo sostuvo que a la fecha no se ha autorizado el despido de empleados a ninguna empresa, y en particular señaló que se tienen en proceso de investigación 2413 casos, que en su mayoría tienen que ver con licencias virtuales. De las mismas, sostuvo que hay 37 en las que ya se está recogiendo las pruebas.

Con respecto a la ayuda al cesante, es decir las personas que perdieron su trabajo al inicio de esta pandemia, el ministro señaló que ya se han dado a través de las cajas de compensación 35.000 subsidios. Con respecto al retiro de las cesantías que se habilitó, el ministro informó que ya se han autorizado más de 10.000 en todo el país.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, entregó un informe detallado de como se ha pagado el Ingreso Solidario, que en menos de dos semanas se ha girado a cerca de tres millones de hogares, para lo cual destacó que no se realizaron pagos ilegales o por fuera de las normas, porque, según dijo, los bancos además también hacen el cruce de la información.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Jorge Enrique Guevara, le pidió al gobierno mantenerse en la posición de no autorizar los retiros masivo de empleados, como también a que esas empresas hagan un esfuerzo solidario y garanticen que mantendrán a sus empleados.

La senadora conservadora, Esperanza Andrade, solicitó al gobierno a que habilite a los inspectores de trabajo en las regiones, para que ellos puedan solucionar las denuncias de las investigaciones contra empresarios que están pidiendo de forma masiva las licencias no remuneradas.

Desde el Centro Democrático, el senador Fernando Araújo manifestó que el programa de Ingreso Solidario es “muy necesario en este momento, porque va para un sector que no está en ninguno de los subsidios. Son personas que salen a vivir del rebusque, son colombianos a los que la sociedad le debe tender la mano. Además un programa bien logrado por Planeación Nacional. Si bien han habido errores no se ha perdido un sólo peso”.

También podría gustarte