HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Historias vallenatas, en teleconferencia por Banrepública

La conferencia documenta el contexto cultural, económico y político de la región del Caribe colombiano, desde la llegada del acordeón a finales de la década de 1860

Cumpliendo con las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia del coronavirus; además, por las restricciones a los eventos culturales en todo el país, el Área Cultural del Banco de la República continúa con su actividad virtual.

“Con el acordeón al hombro: una historia de la música vallenata” es el nombre de teleconferencia que será orientada por Joaquín Viloria De la Hoz, gerente del Centro Cultural de BanRepública Santa Marta, este jueves 23 de abril, a las 4:00 de la tarde, vía Facebook Live de Banrepcultural Santa Marta.

 Sobre el tema, el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano entre el 1869 y 1870, por lo que el instrumento está cumpliendo 150 años de presencia en el folclor colombiano.

Desde 1890 se encuentran referencias de los primeros conjuntos de cumbiamba que se componían de acordeón, caja y guacharaca, y desde ese momento también surgieron los primeros intelectuales que comentaron y difundieron la música de acordeón y el folclor costeño en general.

En la segunda mitad del siglo XX, el vallenato se convirtió en la música de mayor auge, primero en el Caribe colombiano y luego en toda Colombia, desplazando a los otros ritmos costeños como la cumbia y el porro. Su máximo exponente fue el compositor Rafael Escalona y su principal promotor, el escritor Gabriel García Márquez, quien reconoció las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras.

Esta conferencia documenta el contexto cultural, económico y político de la región del Caribe colombiano, desde la llegada del acordeón a finales de la década de 1860, hasta su consolidación como el instrumento líder de la cumbiamba, la cumbia y el vallenato.

La charla cierra en los años finales de la década de 1960, cuando empezó el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más