Matan a 105 personas a bala

México registró su día más violento en lo que va del año al contabilizar 105 víctimas de asesinato, en medio de la cuarentena sugerida por el gobierno para combatir la propagación del nuevo coronavirus, según datos oficiales preliminares difundidos este lunes.

La cifra rebasa los 104 casos registrados por la secretaría de Seguridad el 4 de abril pasado.

“Estamos atendiendo el tema del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Los datos, recabados en fiscalías estatales y dependencias federales, revelan que el Estado de México (centro) registró el mayor número de homicidios dolosos, con 12; Chihuahua (noroeste) con 10, mientras que Ciudad de México, Guanajuato (centro) y Oaxaca (sur) reportaron 9 cada uno.

Desde que inició la contingencia sanitaria en México, a mediados de marzo, la violencia no cesa en el país, que en 2019 registró 34.608 asesinatos, una cifra récord desde 1997.

La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 homicidios dolosos por día en México, un país afectado por una ola de violencia creciente desde finales de 2006, cuando se militarizó el combate al narcotráfico.

Desde entonces, casi 275.000 personas han sido asesinadas en el país, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

El izquierdista López Obrador, que asumió su mandato en diciembre de 2018, sostiene que la violencia será menor si se combaten la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.

También podría gustarte