HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia avanza en nueve proyectos de ventiladores mecánicos

El Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reveló que son nueve los proyectos de ventiladores mecánicos que vienen trabajando diferentes universidades para cumplir con todas las normas de seguridad, las cuales están establecidas no solo en Colombia sino que también a nivel internacional para la atención de los contagiados con coronavirus.

El funcionario señaló que, en virtud de su alto riesgo, deben demostrar a través de unos estudios clínicos su seguridad y eficacia para poder ser utilizados en pacientes que, por la pandemia, estén en estado crítico y los requieran.

“De esta manera se ha realizado un acompañamiento riguroso a nueve proyectos de ventiladores mecánicos desarrollados por distintas universidades del país, uno de ellos en la ciudad de Medellín bajo el nombre InnspiraMED”, indicó.

A su vez agregó la buena comunicación que ha surgido con los líderes de los proyectos para que puedan cumplir con cada uno de los pasos y requerimientos nacionales e internacionales.

“Dentro de ese ambiente de apoyo a las iniciativas e innovaciones nacionales, se ha mantenido una comunicación directa, abierta, constante y completa con los líderes de los proyectos para que se puedan surtir los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos los cuales, en virtud de su alto riesgo, deben demostrar a través de unos estudios clínicos su seguridad y eficacia para poder ser utilizados en pacientes que en estado crítico los requieran”, subrayó.

Según el Invima, se viene adelantando una labor de acompañamiento especial a las iniciativas que buscan la aprobación de un prototipo de ventilador para su uso en seres humanos desarrollada por la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA y el Hospital San Vicente Fundación, los cuales se encuentra en etapa de diseño y validación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más