HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos atienden dos incendios forestales en la Sierra Nevada

La Sierra Nevada en jurisdicción del municipio de Ciénaga sigue ardiendo en fuego, debido a personas que queman basuras que terminan en grandes incendios forestales o algunos campesinos usan el fuego para preparar la tierra, lo que no está permitido.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

Como un mal de nunca acabar, los mismo habitantes de la Sierra Nevada causan los incendios forestales en el macizo montañoso, debido a que sigue quemando basuras y usando el fuego para preparar la tierra, ambas cosas no están permitidas por las graves consecuencias que ocasionan entre ellos incendios de grandes magnitudes como los que se están presentando en Guáimaro y la vereda Jolonura parte alta.

 “El Cuerpo de Bomberos de Ciénaga en este fin de semana atendió dos incendios forestales en la Sierra Nevada jurisdicción de este municipio, uno de los cuales se dio en la vereda el Guáimaro en terreno quebrado de difícil acceso, gracias a Dios fue controlado. El otro incendio forestal reportado es en la vereda Jolonura parte alta”, precisó la capitana del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle.

 El incendio en Jolonura es en cercanías del río Toribio causado por una quema de una basura y luego continuo hacía arriba, esa es la información que dan algunas personas moradoras del sector.

Peña del Valle, añadió que “gracias a la irresponsabilidad de quienes aún están quemando basuras sin comprender que la pavesa se traslada por la brisa y genera incendios de grandes magnitudes tal como sucedió en el sector del Guáimaro donde se afectaron seis hectáreas de café de un señor a quién se le pudo ver llorando porque allí en ese cultivo se quedó todo un esfuerzo un trabajo una inversión que él hizo para lograr que esos cultivos salieran adelante”.

LOS AFECTADOS

La irresponsabilidad de unos pocos arrasó con ese cultivo de café, pero lamentablemente lo que viene sucediendo está acabando con la fauna y flora, los cuerpos de agua y la Sierra Nevada en general.

“Yo hago un llamado aquellas personas que conocen a quienes están desarrollando esas malas prácticas para que los denuncien y tengan la absoluta seguridad que su nombre se mantendrá con discreción o también no es necesario que den su nombre, usted simplemente informe e identifique a las personas que están realizando estas malas prácticas”, precisó la capitana del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga.

Agregó que “solo sabiendo quienes son lo que ocasionan los incendios se pueden adelantar los procesos sancionatorio, sino denuncian a las personas que hacen eso es muy difícil, yo les agradezco por la sierra, el entorno, la región por los ecosistemas debemos denunciar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más