HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Infectados otros cuatro empleados de la salud

Ya son 29 los trabajadores de la salud contagiados con el Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, así lo confirmó el secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta, en una reciente transmisión en las que estuvo respondiendo y aclarado inquietudes de la ciudadanía sobre este mortal virus. 

De acuerdo con las cifras entregadas por el funcionario, los trabajadores de la salud infectados con el Covid-19 corresponden al 33 por ciento de los infectados en el Distrito.

“De estos casos ya registramos algunos que se han recuperado plenamente y viene siendo manejado a través de la Sala de Análisis de Riesgo y a través de las mismas instituciones donde trabajan, en donde se han tomado medidas, cuidados y se han implementado los protocolos que impidan que esta situación continúen en la ciudad y en la clínica en particular”, precisó Arrieta.

Hasta el momento se conoce que son 15 auxiliares enfermería, 2 enfermeras superiores, 4 médicos, un facturador, un fisioterapeuta y un vigilante son los trabajadores de la salud infectados en Santa Marta.

COMPRA DE ELEMENTOS DE BIOPROTECCIÓN

Durante su intervención el secretario de Salud entregó detalles de la gestión que adelanta la Alcaldía de Santa Marta para hacerle frente al desabastecimiento que existe en cuanto a los elementos necesarios de bioprotección para aquellos quienes están en la “primera línea” de atención en los centros médicos de la ciudad.

“Bajo la dirección de nuestra alcaldesa hemos venido asistiendo y haciendo gestiones en diferentes momentos y estancias, en primer lugar nos reunimos con las IPS para escuchar y mirar cuáles son sus necesidades, angustias y preocupaciones no Oslo frente a los elementos de protección, si no su relación con las EPS. Por otra parte, igualmente nos hemos reunido con el Ministerio de Salud en conjunto con las ARL para que produzcan y entreguen los elementos de protección que tienen definidos”, puntualizó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Arrieta aseguró además que, como ente territorial Distrital se viene adelantando procesos de compra que se requieren para dotar inicialmente con elementos de protección a la ESE Alejandro Próspero Reverend y a las clínicas privadas que trabajan en la ciudad.

Frente a la situación del déficit de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, el secretario mencionó que, “en la ciudad a la fecha contamos con 87 camas de UCI, venimos trabajando de la mano del Ministerio de Salud y la Gobernación para disponer de un total de 279 camas para la ciudad y el departamento, entorno a ellos venimos trabajando un proyecto fundamental que es una clínica Saludcoop que es una clínica que venía en desuso y la cual aportaría  249 camas”.

BAJAR LOS ÍNDICES DE CONTAGIOS

Por otro lado, como recomendación final, el secretario de Salud del Distrito de Santa Marta exhortó a la comunidad  a acatar las medidas y protocolos de prevención que se han impartido por parte del gobierno tanto local como nacional.

“Qué es lo que se puede esperar de esta pandemia, que el 60% de la población puede estar destinada a contraer el virus, pero también es muy importante saber que de ese 60% un 80% de esa población puede trascurrir asintomática, lo que nos hace más vulnerables frente a contraer el virus y debemos tener en cuenta también que un 14% de la  población contraerá el virus con síntomas leves que le permitirán estar en sus casas y 1% va a requerir cuidado intermedio y un 5% va a estar con necesidad de cuidados intensivos, entonces que bajemos el impacto del virus va a depender de dos actividades, el lavado de manos cada dos horas y el aislamiento social”, indicó Arrieta.

De acuerdo con el funcionario, de acatar estas medidas se podrán bajar en un 50% las probabilidades de que el 60% de la población samaria se contagie del Covid-19, “la solución a esta problemática, está en nuestras manos y si todos participamos de manera positiva, con una actitud férrea y un propósito de colaborar, seguramente saldremos delante de la mejor manera”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más