HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desplome de precios del petróleo es una catástrofe: Humberto Calderón Berti

El petróleo debería estar en casi 50 dólares por barril para que Colombia no pierda porque la producción de crudo es costosa, agregó.

Una jornada realmente negra está viviendo el precio del petróleo WTI y Brent a causa de la cantidad de petróleo almacenado porque no hay quien lo compre. Los precios por barril han tocado mínimos históricos, alcanzando los 20 dólares.

En diálogo con La FM, el exministro de Minas y Energías de Venezuela, Humberto Calderón Berti, dijo que lo que está ocurriendo a causa de la pandemia del coronavirus con el crudo es “una catástrofe” a nivel mundial porque sumiría en una crisis a países que tienen incidencia fuerte del petróleo en sus economías.

“No se mueve la economía del sector industrial, ni aéreo ni automotriz. Es una catástrofe lo que está ocurriendo a nivel mundial, no solo por la pandemia del coronavirus sino por lo que está causando en la economía, especialmente en el sector petrolero es dramático”, afirmó.

Recordó que el sector petrolero ya venía con un mercado débil porque había más oferta que demanda, pero esto empeoró en la coyuntura con el coronavirus porque no hay demanda y por ende no hay dónde almacenar ese crudo.

En el caso de Colombia, señaló que es difícil esta situación porque el 25% de los ingresos vienen de las actividades de las exportaciones petroleras y a esto se suma que la producción de petróleo es costosa.

 “El mercado del futuro está en 21 dólares para petróleo Brent, y a Colombia producir un barril le cuesta 24 o 25 dólares, tiene un costo de producción muy alto, nadie va a producir petróleo para perder, ningún país lo puede hacer”, aseveró.

El petróleo debería estar en casi 50 dólares por barril para que Colombia gané y no pierda porque la producción es costosa, según Calderón Berti.

“El mundo está paralizado, pero cuando empiece la apertura en Europa y Estados Unidos va a haber un rebote de los precios de petróleo”, indicó, agregando que por eso los países de la OPEP y los productores de petróleo incluyendo Colombia, tienen que moderar su oferta para que los precios se recuperen.

“Va a aumentar el precio, pero el aumento va a ser importante en la medida que haya un control de la oferta”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más