Distrito prepara II Jornada de Vacunación

La Secretaría de Salud Distrital ha dispuesto medidas especiales para la realización de esta jornada, que se cumplirá en medio de las medidas para la prevención del Covid-19.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- de la Secretaría de Salud, se socializaron los lineamientos para la semana nacional de vacunación de las Américas, a la cual, más de 40 países y territorios en las Américas, se juntan cada año para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones con un grado de vulnerabilidad susceptible a enfermedades prevenibles con la vacunación.

Este año la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y el 18º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) se desarrollará en el marco de una situación diferente e inesperada que genera nuevos retos en el desarrollo de los objetivos trazados, dentro del contexto mundial de la pandemia por el Covid–19.

“El Distrito adelantará unos lineamientos específicos entre los que se prevé que no va haber aglomeraciones, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Tampoco se dispondrá de un punto, ni un día central de la jornada. Otro de los aspectos relevantes es priorizar la vacunación contra la influenza, lo cual contribuirá a reducir la carga de enfermedades respiratorias sobre los sistemas de salud, disminuyendo el número de pacientes que requieren hospitalización por influenza”, mencionó el secretario de Salud Distrital, German de la Cruz Arrieta Violet.

CAMBIOS EN EL CRONOGRAMA

La Segunda Jornada de Vacunación se iniciará el próximo 27 de abril e irá hasta el 1 de mayo en todo el Distrito, en concordancia con los decretos emanados por la alcaldesa Virna Johnson y no del 25 de abril al 2 de mayo, como estaba previsto inicialmente en el calendario oficial.

A la actividad están convocadas las IPS públicas y privadas, EPS y profesionales involucrados en el proceso, cuyo ingrediente específico es hacer una entrevista con el objeto de captar casos sospechosos y evitar la propagación del virus.

Igualmente, el jefe de la cartera de salud informa que las unidades estarán vacunando de 8:00 am hasta las 4:00 pm, no se llevará a cabo con vacunación casa a casa, en esta oportunidad se contarán con todas las unidades habilitadas por el Distrito para vacunar a toda la población objeto, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a la población en general para disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas entre las que se cuentan:

♦ Población infantil menor de seis años de edad. 

♦ Niñas de 9 años de edad.

 ♦Población gestante

 ♦Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

♦Población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

 ♦Niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta cuando la comunidad asista a las unidades a vacunar, no deben olvidar las medidas de prevención como distancia social, uso de tapabocas y frecuente lavado de manos.

Por su parte si el niño(a), la madre o alguien en la familia tiene síntomas de coronavirus o ha tendido contacto con alguien positivo para coronavirus, por ningún motivo deben asistir a la unidad vacunadora hasta que se haya resuelto su estado de salud.

 

También podría gustarte