Duque descarta fútbol colombiano a puerta cerrada: “No hay condiciones”

El presidente Iván Duque aseguró que tomar la decisión de permitir juego a puerta cerrada “sería irresponsable”

El presidente Iván Duque se refirió en entrevista con La FM a las posibilidades de que se retome la liga de fútbol colombiana a puerta cerrada, teniendo en cuenta que su gobierno ha prohibido cualquier evento masivo y ordenó el cierre de los estadios al público.

Aseguró que en los análisis que han hecho con los ministros de Salud y de Deporte, Fernando Ruíz y Ernesto Lucena, se han dado cuenta que tomar la decisión de permitir el juego a puerta cerrada “sería irresponsable”.

“Por más que la Dimayor diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores”, afirmó el mandatario.

Dijo que “sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus”.

Recordó que fue él mismo quien al principio de esta emergencia sanitaria le sugirió a la Dimayor jugar a puerta cerrada, pero la respuesta fue un contundente No. Y fue allí cuando comenzaron a analizar el tema de fondo junto con el Ministerio del Deporte.

“Explíqueme cómo se puede tener un torneo garantizando que en más de 20 equipos ninguno de los jugadores tenga coronavirus, sumando personas del equipo técnico, los aguateros, los encargados del transporte, es muy difícil”, aseveró el mandatario.

“Cuando usted entra a una cancha de juego y tiene 22 personas haciendo deporte de alto rendimiento, jadeando a pulsaciones elevadas, el nivel de distanciamiento tiene que ser más grande que los dos metros recomendados para todas las personas”, agregó.

Entonces, a su juicio, este tipo de recomendaciones hacen que un deporte de alto rendimiento como el fútbol, “sea impracticable porque no hay condiciones de garantizar a jugadores que van a estar protegidos”.

El jefe de Estado aseguró que Colombia no tiene un protocolo funcional para el fútbol, “nadie puede jugarlo con tapabocas, el nivel de sudoración es alto, la saliva representa riesgos para la salud. Es triste decirlo, qué más quisiéramos que poder estar disfrutando de los jugadores a puerta cerrada, pero soy claro en lo que hemos venido analizando y esto no es viable”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte