Establecen lineamientos para vigilancia fiscal de recursos de regalías

El Contralor General Luis Felipe Córdoba y el Procurador General Fernando Carrillo Flórez, establecieron los lineamientos para la vigilancia fiscal y disciplinaria en el uso de recursos del Sistema General de Regalías (SGR), para financiar proyectos de inversión pública necesarios para atender los efectos que deja la pandemia del coronavirus en el país.

En una circular conjunta señalaron que los responsables fiscal y disciplinariamente de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de las Asignaciones Directas y del Fondo de Compensación Regional serán los representantes de las entidades territoriales que deben aprobar proyectos de inversión y los representante legal de la entidad beneficiaria de los recursos del SGR.

Precisaron los entes de control que al menos el 30% de los recursos de las asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional deberán destinarse a la financiación de proyectos para la atención primaria en salud.

En los proyectos de inversión que pudieran ser financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo de Compensación Regional, la secretaría técnica deberá responder por las verificación de los requisitos para la viabilización, priorización y aprobación de las iniciativas.

Así mismo, los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) serán los responsables de la verificación de la conexidad de los proyectos con el presupuesto que dio origen a la declaratoria de emergencia sanitaria.

Finalmente precisaron los jefes de los entes de control, que las decisiones adoptadas por los representantes legales de las entidades beneficiarias de los recursos del SGR y los miembros de los OCAD, deben atender “las directrices, procesos, lineamientos, metodologías y criterios definidos por el DNP y la Comisión Rectora del SGR, incluyendo el registro oportuno de toda información y documentación respectiva en las plataformas SUIFP-SGR, GESPROY, SPGR y demás que sean dispuestas para tal fin”.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte