HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay acuerdo en el 80% de la JEP: Mininterior

El Gobierno y las diferentes bancadas parlamentarias avanzaron este lunes en el estudio de las cerca de 400 proposiciones que se han formulado a los 160 artículos que integran el texto de la Justicia Especial de Paz (JEP) que se espera sea aprobada antes del próximo 30 de noviembre, cuando vencen el mecanismo conocido como ‘fast track’.

Desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde se reunieron en el Palacio de La Giralda, sede del Ministerio del Interior, los integrantes de la Subcomisión integrada por las distintas bancadas del Congreso para estudiar estas proposiciones y el jefe de esa cartera, Guillermo Rivera Flórez.

Al final, se conocieron los avances del encuentro. El Ministro de la política explicó los acuerdos a que se llegaron.

“En el 80 por ciento del articulado hay acuerdo, para el 20 por ciento restante tenemos fórmulas de acercamiento, pero vamos a esperar al miércoles”, señaló.

Rivera Flórez se refiere a que la mayoría del texto será votado mañana martes y se esperará a que la Corte Constitucional, ojalá mañana mismo, tome una decisión sobre la constitucionalidad del acto legislativo que creó que la Jurisdicción Especial de Paz, y conforme a esa decisión los puntos en los que aún no hay acuerdo se discutirán y votarán el miércoles entrante.

De esas casi 400 proposiciones, dijo el Ministro, algunas serán incorporadas al texto de la JEP, otras parcialmente y algunas no por ser inconstitucionales.

Los puntos críticos en los que todavía no hay consenso son cuatro: régimen de conflicto de inhabilidades para los magistrados de la JEP; participación en política de las Farc; sometimiento de terceros a esa jurisdicción y el tema de los aforados.

“Esperamos que mañana avancemos en los puntos en los que hay acuerdo y vamos a esperar al miércoles para analizar estos cuatro puntos. Esperamos mañana el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP para votar según esa decisión”, agregó el jefe de la cartera política.

Por su parte, algunos de los convocados a la reunión de este lunes también fijaron su posición. El senador del Partido de La U Mauricio Lizcano consideró que estos cuatro temas “no serán votados mientras no se pronuncie la Corte Constitucional”.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, señaló que la posición de su colectividad sigue siendo la misma. “Las líneas rojas de Cambio Radical son: no habrá postulación política de las Farc hasta que no sean sometidos a la JEP. Se deben aceptar impedimentos para el caso de los magistrados. En delitos continuados, testaferrato y cultivos ilícitos deben ser investigados por la Fiscalía”.

Este martes está citada la plenaria del Senado para discutir la reglamentación de la JEP, vital para la implementación de los acuerdos de paz firmados con la desmovilizada guerrilla de las Farc. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más