HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

110 casos confirmados de Covid-19 en el Magdalena

A 110 casos de Covid-19 se eleva la cifra de contagiados en el Magdalena, tras reportar 17 nuevos casos, de los cuales 15 fueron confirmados en la ciudad de Santa Marta y dos más en el municipio de Ciénaga.  

El Magdalena repuntó en el incremento de casos positivos para Covid-19 duramente el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Fueron un total de 17 nuevos contagios los que se confirmaron en la tarde de ayer.

Con estos nuevos casos confirmados por parte de la cartera de Salud nacional, el Magdalena superó los 100 pacientes afectados por este virus, elevando así la cifra de contagiados a 110 pacientes con Covid-19 en el territorio.

Del total de los nuevos infectados, 15 permanecen en la ciudad de Santa Marta, mientras que dos más se suman a los casos positivos en el departamento.

El reciente informe reveló que de los 15 nuevos pacientes, ocho son mujeres, siendo así  las infectadas de 44; 56; 29; 25; 36; 28; 31 y 42 años respectivamente, siendo esta última la única que permanece recluida en un centro hospitalario de la ciudad, pues la sintomatología que presenta es moderada y requiere cuidados especiales.

Con respecto a los hombres, siete de ellos fueron confirmados como positivos de los cuales 3 se encuentran recluidos en clínicas de la ciudad, entre ellos un hombre de 47 años, quien sería el segundo caso importado en Santa Marta, los nexos epidemiológicos lo relacionan con un caso positivo en Aruba.

Cuatro hombres más en edades de 49; 32; 31 y 33 años permanecen en aislamiento domiciliario preventivo con sintomatología leve y bajo estricta vigilancia de la Secretaria de Salud Distrital.

LAS CIFRAS EN EL DISTRITO

Estas nuevas cifras entregadas dejan a la ciudad de Santa Marta con un total de 89 contagiados, de los cuales 46 son mujeres y 43 más son hombres.

De acuerdo con el Ministerio de Salud del total de los casos hasta la fecha reportados en el Distrito tres se encuentra en edades entre los 10 y 19 años, 13 entre los 20 y 29, veintiuno entre los 30 y 39 años, Dieciséis oscilan entre los 40 y 49 años.

Entre los 50 y 59 años, hay un total de nueve casos confirmados, igualmente con el virus también hay infectados 6 que se encuentran en edades en el rango de los 60 y 69 años.  Ocho personas tienen más de 70 años, otras cuatro más de 80 años y solo una supera los 90 años.

EN EL MAGDALENA

Dos más de los casos confirmados por la cartera de Salud nacional se encuentran en el municipio de Ciénaga, Magdalena, se trata entonces de dos hombre de 33 y 31 años de edad, quienes permanecen bajo aislamiento residencial, pues de acuerdo con el informe entregado, la sintomatología que presentan es leve.

Ambos casos se encuentran en estudio, pues se desconoce el nexo y las causas de su contagio.

Los nuevos casos suman un total de 21 casos positivos de Covid-9 en el departamento del Magdalena, de los cuales 18 hombres y tres son mujeres.

Es válido mencionar que la cifra de fallecidos en el departamento se mantiene en 11, de los cuales nueve decesos fueron reportados en Santa Marta y tres más en municipios del Magdalena.

ASÍ AVANZA EL COVID-19

Los contagios por coronavirus en Colombia aumentaron a 4.149, luego de que el Ministerio de Salud confirmara 172 nuevos casos. Las muertes se elevaron a 196, mientras que la cifra total de recuperados es de 804.

Además de los 17 casos en el Magdalena, los nuevos contagiados se encuentran en Los nuevos contagios son en Bogotá (82), Valle (30), Santa Marta (15), Nariño (10), Risaralda (5), Barranquilla (4), Tolima (4), Antioquia (3), Meta (3), Cartagena (3), Cundinamarca (3), Magdalena (2), Amazonas (2), Huila (2), Chocó (1), Quindío (1), Bolívar (1) y Santander (1).

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más