HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decreto de importación de medicamentos para covid no será revisado

El Consejo de Estado anunció que no adelantará control automático de legalidad sobre el decreto mediante el cual el Gobierno Nacional modificó de manera parcial el arancel de aduanas para la importación de medicamentos para combatir el COVID.

La medida dictada por el presidente de la República el pasado 22 de marzo, busca generar alivios en el costo de insumos y equipos necesarios para adelantar las pruebas de detección de la COVID-19, así como de los artículos de aseo que la ciudadanía puede encontrar en el comercio para prevenir el contagio.

El Consejo de Estado estableció que no le compete adelantar control automático de legalidad sobre esta medida, porque no fue proferida al amparo de la emergencia económica, social y ecológica fijada en todo el territorio nacional el 17 de marzo pasado, con el propósito de hacer frente a la pandemia.

Para la corporación, si bien el acto administrativo señala que la medida obedece a la declaratoria de estado de emergencia, lo cierto es que la Constitución faculta al jefe del Estado para modificar el régimen de aduanas, mediante la intervención a aranceles y tarifas, atribución que también fue señalada en este decreto.

Según esta providencia judicial, el control automático de legalidad deberá ser ejercido sobre los actos administrativos generales que se produzcan en desarrollo de los decretos legislativos dictados en el marco de la emergencia./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más