HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mantener distanciamiento social es lo recomendable

Ante un posible rápido aumento de las hospitalizaciones en Latinoamérica y el Caribe, la OPS urgió a los países a aumentar su capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al tiempo que pidió «acelerar y ampliar» la realización de pruebas diagnósticas, «clave» para prever la respuesta a la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el martes mantener las medidas de distanciamiento social en la región de las Américas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, advirtiendo a los gobiernos que una interrupción temprana puede prologar la crisis.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que esta estrategia, aunque «disruptiva» para las economías, sigue siendo la «mejor apuesta» para reducir la transmisión y frenar la propagación del virus, dijo en rueda de prensa la directora del organismo, Carissa Etienne.

«Interrumpir el distanciamiento social recomendado demasiado pronto podría tener el efecto contrario, y conducir a una segunda ola de casos de COVID-19, extendiendo el sufrimiento y la incertidumbre socioeconómica a largo plazo en la región de las Américas», afirmó.

El nuevo coronavirus ha provocado 25.661 muertos y 619.640 contagios en Estados Unidos y Canadá, en tanto en América Latina y el Caribe suma 3.001 fallecidos y 70.737 infectados, la gran mayoría en Brasil, según un conteo de AFP a las 19H00 GMT en base a informaciones oficiales.

La OPS prevé un agravamiento de la situación en los países latinoamericanos y caribeños en las próximas semanas.

Etienne consideró «alentador» que muchos países hayan activado disposiciones para evitar contacto entre la población, que incluyen el confinamiento de la población en los hogares hasta la suspensión de clases y actividades no esenciales y el cierre de fronteras.

Pero dijo que «cualquier intento de transición a medidas más flexibles debe tomarse con extrema cautela».

«Esas decisiones siempre deben tomarse sobre la base de la información referida a los patrones de transmisión de enfermedades, la capacidad de las pruebas de detección de la COVID-19 y el seguimiento de quienes tuvieron contacto con algún contagiado, así como la disponibilidad de camas en hospitales, y otros criterios objetivos», explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que la paralización de la economía mundial provocará una recesión global este año, que golpeará a Estados Unidos y será brutal en los países latinoamericanos.

Expertos de la OPS que participaron en la videoconferencia destacaron la importancia del distanciamiento social no sólo para proteger a la población en general, sino para evitar el colapso de los servicios de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más