HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregadas ayudas a los habitantes de San Zenón

Los mercados están siendo entregados casa a casa para evitar aglomeraciones.

La comunidad de San Zenón recibieron las primeras entregas de mercados por la vida. 1.138 son las ayudas humanitarias entregadas a las familias más vulnerables del municipio. El alcalde encargado  Jorge Cabas inició su recorrido casa a casa iniciando en el corregimiento de Santa Rosa y Janeiro, El Palomar, las veredas La Unión, Pueblo Nuevo y San José de Chimila son las primeras beneficiadas en recibir las ayudas durante la emergencia declarada por el covid-19, así mismo las entregas se estarán realizando en todos los corregimientos del municipio.

Desde muy temprano el equipo de la administración en compañía de la Policía y Ejército Nacional se dispusieron a la ruta para realizar las donaciones. La relación de las familias y la disposición de los mercados se base en la encuesta y censo que realizó la alcaldía municipal en días previos a la entrega, esto con el objetivo de tener claridad e identificar a las familias buscando una cobertura amplia y de atención a toda la comunidad.

Cabas manifiesta la importancia de conocer el estado de las familias y el número de sus integrantes para prestar una atención oportuna durante la emergencia, por lo que solicitó al equipo realizar un recorrido y censo casa a casa en el que se registraron las familias.

 “Era necesario conocer el estado y la ubicación de las familias, solo así podremos brindar una atención que supla la necesidad. El censo es una herramienta que nos permite no solo tener claridad de las necesidades que podremos atender durante la emergencia, sino información que nos brindará datos para la planificación de proyectos y programas de desarrollo para la atención de la población en general”: alcalde encargado,  Jorge Cabas.

Los mercados por la vida son entregados con recursos y presupuesto de la administración municipal. La articulación y los mercados que serán entregados por el gobernador Carlos Caicedo corresponden a la logística departamental y por tanto la administración municipal se encuentra atenta a sus indicaciones para hacer las entregas en las fechas establecidas según lo indicado por la administración de Caicedo.

Isabel Rojas Silva de 64 años recibió en su casa en Janeiro al alcalde quien agradeció por ser beneficiada con esta ayuda y ser tenida en cuenta durante la situación que atraviesa el país. “Me siento feliz, estábamos esperando esta ayuda. Agradecemos al alcalde y su equipo por llegar hasta nuestras casas”, menciona Isabel Rojas.

Es de recordar que esta población ha sido una de las más golpeadas, teniendo en cuenta la pobreza en la que se encuentran, el estado actual de las vías, los centros de salud, colegios entre otros.

 VÍA CERRADA

 De otra parte y con el fin de evitar la propagación del Coronavirus, que ya ha llegado a los municipios del departamento del Magdalena, los habitantes de San Zenón optaron por cerrar la vía de acceso que comunica hacia el municipio de Santa Ana.

Esta iniciativa de cerrar las vías se hace pensando en el bienestar de los sancenoneros, quienes aseguran no contar con unos centros asistenciales en buenas condiciones que garanticen la atención de los casos sospechosos que se presenten en el municipio, “se han hecho algunos arreglos a los puestos de salud de los corregimientos y de la cabecera municipal, pero eso no suficiente, en caso de presentarse un enfermo de Coronavirus esto sería desastroso para nosotros”, manifestó un habitante de San Zenón.

FUERTE SISMO

Hace algunos días El Sistema Geológico Colombiano informó de un temblor de magnitud 5,7 con epicentro en Mompós, Bolívar. La profundidad, superficial, fue menor a 70 kilómetros. Aunque en un boletín preliminar la entidad había señalado en 6 la magnitud, poco después ajustó su indicador.

El sismo, según reportó la entidad inicialmente, tuvo una magnitud 6,0 con epicentro en el departamento del Cesar. La profundidad, superficial, fue menor a 70 kilómetros.  Los municipios más cercanos al epicentro del sismo fueron Pinillos (Bolívar) a 20 km, San Zenón (Magdalena) a 20 km, Cicuco (Bolívar) a 25 km.

 El sismo afectó de manera significativa al municipio dejando varias casas averiadas, pérdidas materiales y personas damnificadas las cuales piden de manera urgente el apoyo de la gobernación del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más