HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta se realizará la II Jornada Nacional de Vacunación

Las unidades estarán vacunando de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, no se llevará a cabo con vacunación casa a casa. Simultáneamente se conmemora el décimo octavo aniversario de la Jornada de Vacunación de las Américas.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- de la Secretaría de Salud, se socializaron los lineamientos para la semana nacional de vacunación de las Américas, a la cual, más de 40 países y territorios en las Américas, se juntan cada año para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones con un grado de vulnerabilidad susceptible a enfermedades prevenibles con la vacunación.

Este año la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y el 18º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, SVA, se desarrollará en el marco de una situación diferente e inesperada que genera nuevos retos en el desarrollo de los objetivos trazados, dentro del contexto mundial de la pandemia por el Covid-19.

“El Distrito adelantará unos lineamientos específicos entre los que se prevé que  no va haber aglomeraciones, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Tampoco se dispondrá de un punto, ni un día central de la jornada. Otro de los aspectos relevantes es priorizar la vacunación contra la influenza, lo cual contribuirá a reducir la carga de enfermedades respiratorias sobre los sistemas de salud, disminuyendo el número de pacientes que requieren hospitalización por influenza”, mencionó el secretario de Salud Distrital, German de la Cruz Arrieta Violet.

Así mismo, indicó que “lo que se busca es promocionar la vacunación a través de redes sociales de la Alcaldía, por los diferentes medios masivos de amplia difusión y vía telefónica, en procura de garantizar que los padres y cuidadores puedan llevar a sus niños a vacunar en las diferentes unidades vacunadoras, las cuales deben estar abiertas y funcionando”.

CAMBIOS EN EL CRONOGRAMA

La Segunda Jornada de Vacunación se iniciará el próximo 27 de abril e irá hasta el 1 de mayo en todo el Distrito, en concordancia con los decretos emanados por la alcaldesa Virna Johnson y no del 25 de abril al 2 de mayo, como estaba previsto inicialmente en el calendario oficial.

A la actividad están convocadas las IPS públicas y privadas, EPS y profesionales involucrados en el proceso, cuyo ingrediente específico es hacer una entrevista con el objeto de captar casos sospechosos y evitar la propagación del virus.

Igualmente, el jefe de la cartera de salud informa que las unidades estarán vacunando de 8:00 am hasta las 4:00 pm, no se llevará a cabo con vacunación casa a casa, en esta oportunidad se contarán con todas las unidades habilitadas por el Distrito para vacunar a toda la población objeto, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a la población en general para disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas entre las que se cuentan:

Población infantil menor de seis años de edad;  niñas de 9 años de edad; población gestante; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años; población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta cuando la comunidad asista a las unidades a vacunar, no deben olvidar las medidas de prevención como distancia social, uso de tapabocas y frecuente lavado de manos.

Por su parte si el niño(a), la madre o alguien en la familia tiene síntomas de coronavirus o ha tendido contacto con alguien positivo para coronavirus, por ningún motivo deben asistir a la unidad vacunadora hasta que se haya resuelto su estado de salud.

La Secretaría de Salud Distrital reitera su llamado a que la vacunación es para todos e invita a cuidadores, mujeres, hombres, adultos mayores a asistir masivamente a las unidades vacunadoras durante toda esta semana.

“Ama, confía, protege. Vacúnate» es el lema dado a esta actividad, y con la cual el Distrito busca ponerse a tono en las coberturas de los principales trazadores en vacunación y continuar llamando la atención de padres de familia y cuidadores a garantizar la salud de los niños y niñas con los 21 biológicos disponibles para evitar 26 enfermedades prevenibles por vacunas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más