Tiendas de barrio reportan pérdidas del 80% en ventas

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El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el Gobierno Nacional para prevenir la expansión del Covid-19​ hizo que cada  samario se tuviera que adaptar a una nueva forma de vivir, en especial aquellos quienes se dedican al comercio, pues no es un secreto que estás medidas provocaron el desmoronamiento de los pequeños negocios de la ciudad de Santa Marta.

Restaurantes, ferreterías, panaderías y tiendas de barrio son algunos de los sectores que se han visto afectados debido a ciertas restricciones que se han impuesto desde el gobierno local y departamental para evitar la propagación del Covid-19, como lo son el cierre de colegios y universidades, entidades públicas y principalmente la restricción de la circulación de las personas por las calles de la ciudad.

De acuerdo con la información entregada por Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, las ventas de los microempresarios de la capital del Magdalena han bajado entre un 80 y 90%, sin embargo, en algunos establecimientos como bares y discotecas incluso han caído hasta un 100 por ciento.

Razón por la cual han tenido que migrar a otras estrategias laborales para poder subsistir, como lo es la implementación de domicilios, “si vamos al sector de tiendas, en Santa Marta no eran muchos los que trabajaban a domicilios, más o menos el 20 por ciento, ahora ya un 80% implementa esta estrategia, porque nos ha toca entrar a esta nueva modalidad de trabajo si no queremos perder nuestros negocios”, indicó Rueda.

Y es que los cambios en el consumo de los samarios luego de esta cuarentena han convertido los domicilios en una estrategia fundamental para las ventas no solo de los microempresarios, sino también para personas que han visto en ellos una oportunidad económica y de trabajo.

No obstante, la directora ejecutiva de Undeco Santa Marta manifestó que aunque no ha resultado tan rentable como se esperaba, la estrategia ha ayudado a mitigar algunas preocupaciones financieras de los pequeños comerciantes.

“Rentable no ha resultado ser, pero si es una forma de subsistir, de al menos de sobrellevar esta situación, porque a las tiendas de barrio se les ha bajado sus ventas de manera significativa, esto es grave porque viven de las ventas del día a día y si no venden, no comen”, expresó la dirigente gremial.

REDUCIRE LAS AGLOMERACIONES

Según la directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, otro de los objetivos por los que se adoptó esta estrategia, es para evitar que las personas tengan que movilizarse a las tiendas, causar las aglomeraciones y que los microempresarios estén expuestos a un inminente contagio.

“La idea es cumplir a cabalidad con las normas, en lo posible no salir y de esta manera los pequeños comerciantes empecemos a cuidarnos a notros mis mismo, nuestras familias y usuarios, además de que esta es una manera que nosotros podremos solventar nuestras perdidas y aminorar un poco los estragos de la crisis que esta pandemia ha traído a los comercios”.

Asimismo, Rueda envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que estos domicilios cumplirán con todas las medidas de higiene y sanitarias expedidas tanto por el gobierno local como nacional.

COMO FUNCIONA LA ESTRATEGIA

La puesta en marcha de la estrategia se ha venido dando a través de las redes sociales, de acuerdo con el gremio los tenderos crean un chat grupal de WhatsApp o un grupo de Facebook con la ayuda de las bases de datos de sus clientes, generando información sobre productos demandados y en oferta.

“De esta manera reciben los pedidos, así como también puede promocionar sus productos, y de esta forma buscar sobrellevar una venidera crisis económica”, informó la representante de Undeco Santa Marta.

Asimismo, desde las redes sociales del gremio se les han abierto espacios de promoción y publicación de piezas promocionales para dar a conocer la nueva estrategia que poco a poco microempresarios han venido adoptando en la ciudad de Santa Marta.

LAS PROPUESTAS

Es por eso que a través de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, a través de una carta de peticiones enviadas al Gobierno Distrital, Departamental y Nacional los pequeños comerciantes pidieron una serie de alivio económico a para mitigar el impacto de sus finanzas afectadas por el Covid-19.

Entre ellas, le solicitaron al Presidente de la República, Iván Duque, decretar la emergencia económica, mediante un pacto social que los ayude a conservar los empleos, “y que también el presidente pueda legislar y bajar 8 puntos al IVA, 3 puntos al impuesto al consumo, ya que estas tasas nos ayudaría a compensar pérdidas que se van a tener en adelante, a su vez que la periodicidad para el pago no sea cuatrimestral sino semestral o anual, facilitando así el flujo de caja”, precisó la líder gremial.

Igualmente hicieron un llamado a generar garantías y evitar así la ruina de los empresarios, pues aseguran que pérdidas por ejemplo en el sector gastronómico con un cese de 45 días de operaciones ascienden a los 600 mil millones de pesos.

Otras propuestas son que la administración amortigüe el descuento significativo en impuestos locales y solicitar al gobierno que las incapacidades por prevención, en sectores que no se pueda hacer teletrabajo, las asuman las EPS, ya que esta es una de las situaciones que se pueden dar masivas.

Además, exhortan al Gobierno Nacional que al asumir una nómina mensual con todos los seguros de ley, se le solicita suspender los pagos de seguridad social, cajas de compensación, Sena, ICBF, de las nóminas, para no tener que prescindir del empleado

Y finalmente, solicitan a su vez al gobierno distrital incentivos económicos y tributarios para los empresarios, la ampliación de las fechas de vencimiento de los pagos de los impuestos, y los pagos en el impuesto de ICA no sean anticipados, sino que se paguen de forma vencida anualmente, porque actualmente es bimensual para los de régimen común. Que se exonere y/o se reduzcan notoriamente los cobros en temas como Publicidad exterior visual, seguimiento ambiental y planes de contingencia

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