HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No voy a permitir que actúen como vampiros’

“Esa es una garantía no solamente supremamente alta, sino que además quita cualquier argumento de ser conservadores frente a la concentración de riesgos, porque estamos hablando de atender una emergencia”, agregó.

En el marco de la polémica que se ha generado por la supuesta falta de solidaridad bancaria en medio de la pandemia del Covid-19, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no permitirá que estos actúen como ‘vampiros’ cuando el país necesita responsabilidad de todos los sectores.

Duque señaló que el Gobierno está ofreciendo un respaldo del 90% a las Mipymes para que puedan acceder a créditos que les permitan pagar sus nóminas, con el objetivo de que no despidan a sus empleados. Agregó que, con esta garantía, los bancos tienen menor tasa de riesgo.

“Ya quienes están acudiendo a esas líneas de garantías esta semana avancen, aceleren y lleguen y comuniquen (los usuarios) y también le he pedido a la Superintendencia Financiera que tenga el ojo abierto y que cuando vea actitudes de alguno (bancos) que quieran ser vampiros, es decir tratar de sacarle provecho a la crisis que aplique todas las medidas regulatorias posibles”, dijo el mandatario en entrevista con La FM.

El presidente agregó que en estos momentos el Gobierno necesita que la ciudadanía pueda sentirse respaldada para acceder a los recursos que les ofreció y por esta razón es que no puede permitir que los bancos actúen como vampiros. Aclaró que no les está pidiendo que sean irresponsables o pongan en riesgo el ahorro de los ciudadanos.

Duque añadió que el Gobierno está evaluando la forma de abrir más líneas de crédito a través de la banca agraria y de Bancoldex, con el fin de brindar mayor tranquilidad a los sectores que se han visto afectados por la crisis que ha generado la pandemia.

 “En estas circunstancias y, también, pensando en los ahorradores, y pensando en el riesgo, pero pensando en esas microempresas que necesitan, también, recursos para pagar sus nóminas en el marco de la emergencia, lo que hemos dicho nosotros, como Gobierno, es, tranquilos, nosotros ponemos el 90% de la garantía”, dijo.

 “Esa es una garantía no solamente supremamente alta, sino que además quita cualquier argumento de ser conservadores frente a la concentración de riesgos, porque estamos hablando de atender una emergencia”, agregó.

También dejó en claro que los más importante, en este momento, es que se irriguen los recursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan proteger el empleo en el país.

 “A partir del anuncio de esa garantía y a partir de la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, que hoy tiene todos los protocolos y que tiene toda la capacidad institucional para avanzar, lo que necesitamos, esta semana, es que los bancos, también bajo esa línea de garantía, empiecen a irrigar los recursos a esas personas que tanto lo necesitan, y actúen, además, con velocidad y con sentido de colaboración y con sentido de patriotismo”, aseveró el Jefe de Estado.

Por esta razón, el Presidente señaló que esta semana se monitoreará, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia, si los créditos para el financiamiento de las nóminas de las Mipyme se están efectuando.

Recordó que el Gobierno Nacional ha venido aumentando sus capacidades a través de líneas de crédito con el Banco Agrario y Bancóldex.

 “Nosotros hemos querido, a través de Banco Agrario, abrir más líneas. Hemos ya abierto varias. Queremos, también, a través de Bancóldex aumentar más capacidades y que, también, que algunas de nuestras instituciones puedan, de manera responsable y bien diseñada, atender, sobre todo, esa cadena de abastecimiento que es muy importante y que pueda conciliar el llegar a la cadena, integrando a los pequeños, a los medianos y a los grandes productores”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más